El social selling crece en España: "El usuario percibe el beneficio de una compra más distendida"
Es la conclusión a la que ha llegado Findasense, que ha analizado las conversaciones de usuarios de Twitter, Facebook y otras plataformas, como foros sociales.
Findasense, compañía española independiente de experiencia de consumidor, realizó un análisis de la percepción de los consumidores españoles con respecto a la actividad del Social Selling o Social Commerce, actividad en auge que marca un cambio en los hábitos de consumo. El periodo de escucha abarcó entre el 1 marzo de 2021 y el 1 marzo de 2022, y analiza las conversaciones de usuarios de Twitter, Facebook y otras plataformas, como foros sociales.
Entre los principales hallazgos se destaca un esfuerzo de “evangelización” hacia el uso de las aplicaciones de compra habilitadas por las diversas plataformas, la predominancia de conversaciones sobre “Instagram Shopping” (68% de las menciones), y el despegue de una web “mucho más transaccional”, donde no solo empresas y marcas ofrecen productos y servicios, “sino que cada vez más proliferan las transacciones entre particulares, de hecho el grueso de las menciones (+50%) hacen referencia a este tipo de operaciones”.
“Es interesante entender que el usuario percibe el beneficio de una compra más distendida que representa el Social Selling, al tiempo que teme por la seguridad y se registran fricciones en distintas etapas de todo el proceso de compra. Además, hay desconocimiento de las funcionalidades de las plataformas”, comenta Pilar CX Intelligence Architect.
S-COMMERCE
El social listening ejecutado por Findasense registra una importante proporción de menciones relacionadas con los consejos para usar las distintas plataformas disponibles, tanto por parte de un consumidor (comprador) como por los vendedores (oferentes).
Contrariamente a los datos oficiales (Facebook encabeza hoy la compra social), pero acordes con las tendencias de proyecciones de crecimiento que estos arrojan, Instagram Shopping es la que acumula un mayor volumen de menciones (68%), seguida de Facebook (25%). Youtube con el 5% de las menciones, enfocadas sobre todo en la compra de películas.
En este sentido, “la clave está en ser capaces de generar una experiencia de compra fluida y sin fricciones, entender las herramientas habilitadas por las plataformas y garantizar una logística de venta y post venta robusta, que de confianza al consumidor”, dice Teresa Martos, Regional Company Lead de Findasense EMEA.
“Una buena estrategia de S-Commerce será la clave para empezar a generar nuevas oportunidades de venta, pero una buena experiencia durante el proceso de pago y de postventa es indispensable para fidelizar a nuestros compradores”, aseguran desde Findasense.
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