La solución de Dia para Clarel pasa por... Mercadona

“No creo que haya un operador que no haya fantaseado con hacerse con Clarel”, reconoce un operador del sector. La solución, sin embargo, parece pasar por el sector de la Alimentación, y la cadena que preside Juan Roig tiene el perfil ideal.

Tienda de Clarel / Redacción FRS

El futuro de la cadena de supermercados Dia continúa siendo toda una incógnita. La crisis financiera no remite y la compañía continúa buscando fórmulas para revertir la situación.

Una de las opciones pasa por la desinversión. Hace unos días contábamos cómo Clarel, la tienda del grupo dedicada a la belleza, cuidado, higiene y hogar; se ha convertido con los años en todo un gigante de más de un millar de tiendas en España que ha resultado un auténtico quebradero de cabeza por su difícil 'colocación' en un mercado que no pasa precisamente por su mejor momento.

Fuentes del sector consultadas por Foodretail revelan que el de Clarel es un asunto que está sobre la mesa. “No creo que haya un operador que no haya fantaseado con hacerse con Clarel”, reconoce un alto directivo de una empresa del sector. El problema, asegura, viene a la hora de abordar el asunto del volumen. "Si me dieran 100 tiendas no tendría problema, pero son más de mil tiendas… El riesgo es grande y requiere importantes inversiones", destaca.

Porque no se trataría solo de la capacidad financiera para comprar la compañía, ya que aún quedan empresas con buena capacidad de caja y otras que podrían financiar la operación sin mayor problema. La dificultad está en la logística. Para empezar, se necesita un almacén (o varios) potente que no posee actualmente ninguna cadena de perfumería en España. "Quizá Juan Alberto Recio S.A.U. -Perfumerías Avenida- puede acercarse a ese perfil, pero realmente no conozco a nadie capaz de dar surtido a más de mil tiendas".

Quizá el candidato ideal sea Mercadona: tiene capacidad financiera; conoce muy bien el negocio de la no alimentación y cuenta con una logística perfectamente engrasada en España y pronto en Portugal.

Las fuentes consultadas valoran negativamente el negocio de Clarel dada su situación actual, pero reconocen que podría producirse un vuelco si alguien consiguiera subir la venta por tienda. "Con 100.000 euros que sacaras de más a cada punto de venta, reformulando el modelo y haciendo una serie de cambios, estaríamos hablando de un excelente negocio". "El problema, añaden, es que probablemente Dia ya ha hecho el negocio con Clarel a través de las aportaciones iniciales de mercancía en sus tiendas por parte de los proveedores". Por tanto, ese cambio de paradigma requeriría importantes inversiones de producto y haría que los posibles beneficios quedaran aún más lejos.

Con todo, los analistas ven más factible que termine siendo un distribuidor del canal Alimentación quien se haga con Clarel. "Quizá el candidato ideal sea Mercadona", apuntan. Se trata de una cadena que tiene más que sobrada capacidad financiera; conoce muy bien el negocio de la no alimentación -con equipos profesionales acostumbrados a prescribir productos de belleza y cuidado personal-; y además cuenta con los almacenes y la logística perfectamente engrasada y que abarca no solo España, sino que en breve Portugal, donde Clarel cuenta con casi un centenar de tiendas.

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