¿Cómo se soluciona el absentismo laboral?

Asciende ya a 129.000 personas al día en el retail y tiene importantes repercusiones sobre la productividad. Las soluciones políticas parecen difíciles de llevar a cabo y las empresas del sector difieren en su manera de afrontarlo.

Trabajadores de Consum.

El absentismo en el comercio minorista en España asciende a 129.000 personas al día, es decir, el 6,6% de la fuerza de trabajo del sector, según datos del último Informe de absentismo laboral elaborado por Ranstad.

El absentismo con justificación médica representa el 81,4%, cuatro décimas (0,4%) más que el año pasado, mientras que el absentismo en su conjunto, con independencia de las causas, se ha incrementado tres décimas (0,3%) y pone de relieve la necesidad de "establecer mecanismos para reducir el absentismo laboral".

Esto último es lo que defienden Anged y Asedas, dos de las principales asociaciones empresariales del retail alimentario, que el pasado mes de junio publicaron un manifiesto conjunto en el que consideraban el absentismo laboral "el reto por excelencia".

La patronal considera que éste se ha incrementado notablemente en años recientes a causa de las últimas reformas introducidas por el gobierno en materia laboral, que han dado lugar a "problemas en la confección de las plantillas y para encontrar relevos o sustituciones", se lee en el citado manifiesto.

Esto refleja una opinión generalizada en el sector. El 44% de los empresarios cree que el absentismo es el principal reto en materia laboral, según una encuesta de Aecoc presentada en su 39º Congreso de Gran Consumo. Ignacio González, presidente de la asociación, defiende que los altos índices de absentismo laboral "exigen una reflexión de país, como mínimo, al mismo nivel que el de la reducción de la jornada laboral".

En el apartado de soluciones, Anged y Asedas proponen "buscar mecanismos para agilizar los trámites que permitan a los trabajadores recibir una adecuada atención médica y reincorporarse a sus puestos de trabajo lo antes posible y evitar el fraude existente".

Entre el palo y la zanahoria

El pasado julio se supo que Carrefour había optado por una solución más expeditiva en varias de sus tiendas: decidió colocar carteles en los que se especificaba el número de personas de baja junto a un letrero: "Si faltas tú, lo notamos todos". La medida despertó entonces una gran polémica, pero traslude un problema de fondo de difícil tratamiento.

Representantes sindicales como Eugenio Gámez, coordinador sectorial de Grandes Almacenes en CCOO, se reconocen "conscientes del problema del absentismo", pero no comparten la receta de la patronal.

Según Gámez, "se deben buscar medidas consensuadas entre los agentes sociales", que pueden pasar por "contrataciones, ampliaciones, movilidad y otras circunstancias", ha explicado a este medio.

En cualquier caso, parece claro que el absentismo no afecta por igual a todas las enseñas. Recientemente, la directora de Logística de Consum, Lourdes Brugera, señaló que los datos de absentismo laboral de la empresa valenciana eran "algo mejores" a los del sector.

"Somos una cooperativa y esto es diferencial: el trabajador es socio y recibe un montón de ventajas, tanto a nivel de conciliación como de retornos económicos. Hay que poner esto en valor", explicaba.

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