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Estos son los siete 'magníficos' que dirigen Mercadona y que juegan en la NBA del retail alimentario

En los últimos años Juan Roig ha reducido a la mitad el Comité de Dirección de Mercadona: estos son sus siete directores generales en 2025, tras la última salida de Elena Tejedor, directora general de Relaciones Externas. Expertos del sector apuestan por una mayor concentración del poder en torno a tres grandes áreas dirigidas por los hombres más fuertes: José Jordá, Paco Espert y Héctor Hernández.

Comité de Dirección de Mercadona
Comité de Dirección de Mercadona / FRS

Mercadona viene ejecutando un drástico ajuste en su equipo de mando: de los catorce directores generales a finales de 2022 hoy solo quedan siete. Son la élite que lidera la mayor cadena de supermercados de España, un grupo que juega en la “NBA del retail alimentario” bajo el peso de la máxima exigencia. Son los protagonistas que sostienen una auténtica máquina de precisión acostumbrada a ganar.

La célebre máxima de Heráclito, "lo único constante es el cambio", parece ser un mantra que Mercadona lleva inscrito en su ADN. Con su liderazgo indiscutible en el mercado español, la verdadera competencia no está fuera, sino dentro. La realidad es que compite contra sí misma, como el ciclista que busca batir sus propios tiempos sabiendo que el mayor desafío no está en la carretera, sino en superar sus propios límites.

El permanente inconformismo de Juan Roig impulsa a la empresa a una metamorfosis constante, donde no hay lugar para el acomodo y su órgano de gobierno se reinventa permenentemente para mantenerse un paso por delante de su propia excelencia.

Diez años después del célebre "volantazo" de Juan Roig, que sustituyó las primeras marcas por las propias en el surtido de Mercadona, la cadena inició en 2017-2018 otra profunda transformación.

Pasó de contar con unos 120 “interproveedores” a trabajar con cerca de 3.000 "totaler", proveedores especialistas en cada producto en el idioma mercadoniano. Este término de nuevo cuño refleja su adhesión a su "Modelo de Calidad Total", una filosofía que pone al cliente -"el jefe"- en el centro, desarrollando productos adaptados a sus preferencias y necesidades en lugar de imponérselos.

Para afrontar semejante reto, de forma paralela a la faraónica transformación de su red de tiendas, el Comité de Dirección creció.

En la Memoria del año 2017, editada en 2018, figuran ya catorce nombres -doce hombres y dos mujeres-, de los que hoy solo siguen cinco: José Jordá, David Cid -entonces en Compras Derivados del Petróleo-, Francisco Espert (que ahora aparece como “Paco Espert”), Rafael Berrocal y Héctor Hernández.

Entre las caras que no siguen está, por ejemplo, la de Ramón Bosch, hoy director general en Ahorramás.

A estos cinco 'supervivientes' se suman hoy dos mujeres: Pilar Sanz y Patricia Tobía, con lo que la representación femenina en el Comité de Dirección de Mercadona ha subido en este período del 14 al 29%.

El órgano directivo de Mercadona llegó a contar con un máximo de dieciséis miembros. Una vez consolidado el exitoso giro en la política de compras, en septiembre de 2023, se produjo el mayor cambio, decidiéndose concentrar la gestión de compras y suministros en solo dos direcciones generales y desapareciendo seis del organigrama.

Paco Espert asumió la dirección general de Compras y Prescripción de Productos Secos y Rafael Berrocal se hizo cargo de la dirección general de Compras de Mar, Fruta, Verdura, Horno y Listo para Comer.

Unos meses antes, Recursos Humanos pasó a manos de José Jordá, mano derecha de Juan Roig, lo que supuso la salida de la compañía de Patricia Cortizas.

Ya en 2025, el Comité de Dirección de Mercadona queda compuesto por siete directores generales tras la reciente salida de Elena Tejedor, hasta ahora directora general de Relaciones Externas, área que pasa a ser responsabilidad de Héctor Hernández. La noticia, adelantada en exclusiva por FRS, deja aún en el aire cuál será su próxima responsabilidad de Tejedor dentro de la compañía.

Respecto al futuro, buenos conocedores de la compañía especulan con la posible unificación en una sola persona de la dirección de Compras, cosa que “podría coincidir con la jubilación de Rafael Berrocal”. Ocurra o no, lo cierto es que Juan Roig parece decantarse por las ventajas de una estructura organizativa guiada por la fuerza de lo simple. "Si hay una estrategia clara y están perfectamente definidos los procedimientos, con la tecnología bien engrasada a su servicio, para ir más lejos, cuantos menos mejor", opina un veterano experto del retail.

Fuentes a menudo bien informadas apuestan, en este sentido, por la concentración en torno a tres áreas dirigidas los tres hombres más fuertes del presidente: José Jordá, Paco Espert y Héctor Hernández.

Aunque se ha rumoreado sobre la posible integración de Juana Roig en el Comité de Dirección con Mercadona Online, pudiendo absorber Informática, se trata de un hipótesis que desechan las mismas fuentes consultadas por FRS que apuestan por la futura simplificación de la estructura. Además, se comenta que Patricia Tobía “lo está haciendo muy bien”, contribuyendo de manera muy positiva a que Mercadona haya dado un notable salto tecnológico, “si bien partía del pleistoceno”, matizan.

Los siete miembros del Comité de Dirección de Mercadona

El comité de dirección, presidido por el propio Juan Roig, es el órgano que ejecuta la hoja de ruta que marca el Consejo de Administración de Mercadona. Estos son los siete directores generales que permanecen en el círculo de máxima confianza, número que tiende a reducirse:

  • José Jordá. Tiendas, Recursos Humanos y Prescripción Perecederos.
  • Paco Espert. Compras y Prescripción Secos
  • Rafael Berrocal. Compras Mar, Fruta, Verdura, Horno y Listo para Comer
  • Pilar Sanz. Obras y Expansión
  • David Cid. Logística
  • Patricia Tobía. Informática
  • Héctor Hernández. Financiero, Relaciones Externas y Legado

Miembros del Consejo de Administración de Mercadona

Consejo de Administración de Mercadona
Consejo de Administración de Mercadona / FRS.

Por otro lado, conviene recordar el Consejo de Administración de Mercadona, presidido por Juan Roig Alfonso, siendo vicepresidenta su esposa, Hortensia Mª Herrero Chacón.

Con el matrimonio en la cúpula, la secretaria del Consejo es su hija Carolina Roig Herrero.

De los cinco vocales que completan el Consejo de Administración de Mercadona cuatro son miembros de la familia: Hortensia, Amparo y Juana Roig Herrero, hijas del matrimonio; y Fernando Roig Alfonso, hermano de Juan Roig y presidente y máximo accionista del Villarreal, club de fútbol de primera división, y de la empresa de cerámica Pamesa, siendo propietario del 9% de las acciones de Mercadona.

Rafael Gómez Gómez es el único miembro ajeno a la familia. Entró en el accionariado de Mercadona hace más de veinticinco años, tras la integración de Almacenes Gómez Serrano en 1998. Hoy posee el 7% del capital social.

Estas 15 personas, del Comité de dirección y el Consejo de Administración, dirigen hoy el destino de la cadena de supermercados líder del mercado español, que ya supera a Auchan Retail y está a las puertas de entrar en el Top 10 de retailers europeos, a pesar de estar presente únicamente en España y Portugal. Lideran el sector con mano de hierro y soportan la presión de jugar en la NBA del retail alimentario.

Estas quince personas, presentes en el Consejo de Administración y el Comité de Dirección, definen y ejecutan el rumbo de la cadena de supermercados líder en el mercado español, que ha superado a Auchan Retail y se acerca al Top 10 de retailers europeos, a pesar de operar únicamente en España y Portugal.

Bajo la implacable batuta de Juan Roig, los miembros del Comité de Dirección cargan con la presión de mantener al gigante en la cima, compitiendo en la "NBA" del retail alimentario, donde sólo sobreviven los más fuertes.

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