Si te sorprende Amazon Go, no te pierdas el súper del futuro de Coop

La cadena italiana Coop inaugura en Milán un supermercado revolucionario, el primero de una nueva generación de tiendas.

Coop presenta el supermercado del futuro / Redacción FRS
A.G.

07 de diciembre 2016 - 10:40

Este 6 de diciembre era una fecha muy esperada para el retail italiano. Ha abierto sus puertas el considerado 'supermercado del futuro', obra de una de las cadenas de distribución alimentaria más importantes del país transalpino, Coop, en colaboración con Accenture y Avanade e ideado por el estudio de arquitectura de Carlo Ratti. Presentado como prototipo en la Expo de Milán del año pasado, ahora se ha hecho realidad en el centro comercial Bicocca Village de la ciudad milanesa.

¿Puede suponer el nacimiento de una nueva generación de supermercados? Es más que posible. Después de realizar numerosas pruebas, que vendrán seguidas de más pruebas, Coop espera que este nuevo formato de tienda sea el inicio de un nuevo modelo de distribución alimentaria. Se trata de un espacio de unos 1.000 metros cuadrados, los cuales introducen nuevas formas de interacción entre los consumidores, los productos y los fabricantes.

Las nuevas tecnologías digitales juegan aquí un papel fundamental. Según informa Coop, dependen de la plataforma basada en la nube de Microsoft Azure, que crea un "ambiente de compras agradable, innovador e informativo".

El objetivo del supermercado es recrear el ambiente de los mercados locales al aire libre al mismo tiempo que dar soluciones digitales innovadoras en las que se ofrece información de los productos y se mejora la comunicación personal con los clientes. Por ejemplo, la tienda podrá reconocer a quienes entran por su puerta y ofrecerle con pantallas digitales propuestas para sus compras. Tendrá, por ejemplo, un sistema de reconocimiento gestual de Microsoft. Los productos, a través de sus etiquetas inteligentes, también podrán contar más de lo que cuentan ahora: informarán sobre su proceso de producción, sobre sus valores nutricionales, sobre la evolución de su precio y promociones o sobre cómo consumirlos y/o cocinarlos.

En total, el nuevo súper presentado ofrece 6.000 productos y dispone de 100 monitores interactivos. Coop indica que un simple gesto de la mano hacia un producto hará que las pantallas informen sobre el alimento

A nivel estético, desaparecen las barreras verticales y los pasillos estrechos con el objetivo de crear un espacio más abierto, similar al que se puede encontrar en los mercados.

El Big Data cobra una importancia vital en este supermercado, que intentará aprovechar toda la información que disponga de sus clientes para servirles una oferta lo más personalizada posible. El objetivo siempre será intentar anticiparse a los clientes, satisfaciendo sus necesidades incluso sin que estos se hayan pronunciado al respecto.

La inauguración de este supermercado llega justo un día después de que Amazon estrenara su concepto de establecimiento sin cajas ni colas: Amazon Go. ¿Alguien habla de futuro? No nos engañemos... el futuro de los supermercados ya está aquí.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar