La sostenibilidad, eje de modernización del comercio
La patronal de la distribución Anged presenta su Informe de Sostenibilidad en el que destaca iniciativas de sus asociados como el programa 'Residuo Cero' de El Corte Inglés; el reciclaje de cápsulas de café de Eroski; la aplicación 'Reciclaya' de Carrefour o la reducción del impacto ambiental de Alcampo.
Anged, la patronal de la distribución que cuenta con asociados como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés o Eroski, ha presentado este miércoles su Informe de Sostenibilidad en el que destaca que sus empresas generan un impacto directo, indirecto e inducido cercano a los 26.000 millones de euros en España.
El informe, elaborado por la firma especializada Valora Consultores, recoge la contribución empresarial al desarrollo sostenible, la sociedad y la economía y determina las líneas estratégicas de las compañías en materia ambiental, de gobierno corporativo y aportación social; los principales indicadores agregados; el alineamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un catálogo de buenas prácticas.
En el ámbito de impacto ambiental se reflejan los compromisos con la reducción de emisiones de gases, la lucha contra el cambio climático, la economía circular y de residuo cero, el fomento de hábitos de vida respetuosos con el medio ambiente o la lucha contra en el desperdicio. Por ejemplo, señala Anged, algunas de sus empresas han marcado objetivos de reducción de hasta el 80% de emisiones hasta 2050; han desarrollado ya los primeros 50 grandes establecimientos residuo cero de España y han introducido más de 7.000 productos ecológicos o 26.000 referencias con sello responsable.
En materia de apoyo social destaca la colaboración con más de 45.000 proveedores de toda España, con unas compras por valor 28.700 millones euros. El impulso del desarrollo profesional se plasma, por ejemplo, en una inversión de 52 millones de euros anuales en formación, con más de 9,9 millones de horas impartidas, y en más de 8.400 beneficiarios de programas de empleabilidad, inclusión y diversidad. Las empresas de Anged, recuerda la patronal, donan al año más de 8,8 millones de kilos de alimentos y destinan 13,6 millones de euros a otros programas sociales, entre otros datos.
En este sentido, Anged destaca iniciativas de sus asociados como el programa 'Residuo Cero' de El Corte Inglés; el reciclaje de cápsulas de café de Eroski; la aplicación 'Reciclaya' de Carrefour o la reducción del impacto ambiental de Alcampo.
TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE DE LA DISTRIBUCIÓN
El informe, en opinión de Anged, refleja de forma clara como la sostenibilidad está transformando en profundidad nuestro sector. Las empresas la han integrado en sus planes estratégicos desde hace tiempo, impulsando un cambio en toda su cadena de valor. Desde Anged, señalan, l"levamos años participando en un debate riguroso sobre los desafíos globales que afrontamos y creemos en la obligada coordinación entre países, gobiernos y empresas". El Pacto Verde Europeo, añade la patronal, viene acompañado de una intensa agenda de reformas en asuntos críticos para sectores como la distribución. Por ello, es importante tomar como referencia el camino que ya se ha recorrido y buscar las mejores fórmulas para avanzar sin comprometer la actividad de sectores enteros.
Las empresas de Anged, destaca el colectivo, son un actor clave de las economías locales, generando empleo, apoyando a los proveedores, dando una oferta de servicio en todo el territorio nacional. En muchos casos, son pioneras a la hora de integrar en su día a día buenas prácticas de impacto positivo social y ambiental. La patronal invita a conocer el informe entero y detallado a través de su página web.
No hay comentarios