La sostenibilidad, un generador de valor para el retail
La innovación se perfila como esencial en la creación de un sistema alimentario que impulse la regeneración de ecosistemas y ofrezca a los consumidores productos seguros y saludables, según un estudio.
La sostenibilidad escala posiciones como generador de valos para las empresas de consumo y retail. Así lo revela un estudio realizado por The Overview Effect, compañía de Minsait especializada en impulsar la innovación y el desarrollo sostenible de las empresas.
Este informe analiza los desafíos que afronta el sector en materia de sostenibilidad vinculados a los ámbitos social y medioambiental. Entre ellos, el estudio menciona el 26% de emisiones procedentes de alimentos que producimos y consumimos, el 30% de emisiones generadas por cambios en el uso del suelo o el 8,4% de muertes provocadas por la obesidad en todo el mundo.
Desafíos que, explica Nacho Rivera, CEO de esta firma, "son también grandes oportunidades para la transformación hacia un sistema alimentario que reduzca el daño ambiental, impulse la regeneración de ecosistemas y ofrezca a los consumidores productos seguros y saludables que garanticen su bienestar".
Estos retos provocan cambios en los hábitos de consumo y conducen a las empresas del sector a "ofrecer en el lineal productos más sostenibles y saludables", sostienen desde The Overview Effect, siendo necesario evolucionar no sólo estos artículos, sino también la experiencia de compra en tienda.
Para esta compañía es importante pasar de una visión marcada por la gestión de riesgos y el cumplimiento regulatorio a una visión transformadora del modelo de negocio, entendiendo la sostenibilidad como otro elemento generador de valor para las marcas.
CONSUMO RESPONSABLE EN 10 PASOS
El informe identifica diez pasos para que el sector consumo y retail transite hacia un modelo económico más sostenible:
1. Cohesión territorial y empoderamiento del sector primario.
2.- Producción sostenible y regenerativa.
3.- Alimentación segura y saludable.
4.- Empleo y cadena de valor ética.
5.- Economía circular y desperdicio alimentario.
6.- Trazabilidad.
7.- Concienciación al consumidor.
8.- Descarbonización.
9.- Pesca sostenible y protección de ecosistemas marinos.
10.- Biodiversidad y regeneración de ecosistemas.
"Uno de los grandes cambios necesarios para impulsar la transformación hacia la sostenibilidad consiste en comprender que es posible crecer económicamente y generar impacto positivo. La relación entre crecimiento económico y sostenibilidad es cada vez más clara y las compañías que no integren este principio en su modelo tendrán grandes dificultades para existir en el futuro", sostiene Rivera, quien estima que las grandes soluciones en el sector del consumo y del retail "se van a crear en los próximos años y se hará desde una perspectiva innovadora y sistémica".
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