La subida de precios no tardará en llegar al supermercado
Los supermercados tendrán que atraer al consumidor vía promociones pero también con otras motivaciones como la del "ahorro de tiempo"
La subida de precios llegará al supermercado aunque la competitividad de nuestro mercado de la distribución mantenga cierta contención hasta la fecha tras la guerra de precios vivida el año pasado.
La actual situación de conflicto en Ucrania, que ha incrementado el alza de los costes energéticos, y la subida de las materias primas provocará una subida de precios en los lineales de los supermercados, según aventuran desde Kantar.
"La competitividad de la distribución nos hace pensar que intentarán contener los precios, pero habrá un incremento por la situación actual en Ucrania. La energía repercute mucho en los supermercados, hace que sea lo que más impacte en el precio, y suponga que se vean obligados a subir los precios", ha explicado Bernardo Rodilla, director de retail en Kantar Worldpanel.
Desde la consultora han señalado que la subida de precios es "un obstáculo" para la recuperación, mientras que los consumidores van a buscar "más promociones" y comprar distintas marcas, que sean más asequibles para ajustar sus presupuestos.
De esta forma, Kantar no es optimista con la evolución del gran consumo para este año, ya que estima que cerrará 2022 con una caída de en torno al 3%, tras una primera parte del año que evolucionará en negativo, mientras que estima una segunda parte del ejercicio de estabilidad. Esta estabilidad ha estado marcada por la recuperación del consumo fuera del hogar, que no llega a los niveles de 2019 pero crece el 23,4%. Mientras, las compras para el hogar transitan hacia niveles de mercado prepandemia con una evolución de -6,6%.
No obstante, este año de transición esconde la consolidación de algunos cambios relevantes en los hábitos de compra de los consumidores españoles: en 2021 se ha mantenido la reducción de los actos de compra; la adquisición de productos frescos ha seguido desplazándose hacia la distribución moderna; el discount ha continuado creciendo en cuota, compradores y habitualidad; y se han consolidado nuevas mecánicas promocionales. A todo ello se le une la incertidumbre de la situación actual, en la que la inflación ha empezado a trasladarse al bolsillo del comprador también en gran consumo. Según Bernardo Rodilla, experto en Retail en Kantar, división Worldpanel, "esta circunstancia comportará que los hogares busquen optimizar su presupuesto, con lo que las cadenas de distribución aumentarán la intensidad promocional y de sus programas de fidelización"
Conectar con un comprador con más opciones que nunca
El patrón de compra de los españoles no ha regresado a los niveles prepandemia: los consumidores siguen realizando menos actos de compra y cestas más completas. Ante este escenario, los distribuidores se enfrentan al reto de seducir a un comprador en un entorno más competitivo que nunca, caracterizado por la aparición de nuevos players y la omnicanalidad. En este sentido, una de las palancas que han utilizado es la competitividad en precios de la marca de distribución, que en el último trimestre del año ha acelerado su crecimiento. En concreto, en 2021 han crecido hasta llegar al 38,4% de cuota, registrando un incremento de 1,2 puntos en comparación con el año anterior.
"En un contexto en el que el consumidor se encuentra ante una gama de opciones tan amplia y en el que cada vez visita menos el establecimiento, el distribuidor, para retener la cesta del comprador, deberá pensar más allá del precio, que ganará importancia, pero no será el único factor de decisión. De este modo, será importante que incluya en su estrategia otras motivaciones que llevan al consumidor a elegir una cadena, como formatos de tienda, la posibilidad de hacer la compra completa, o la variedad de productos y marcas, entre otras", ha manifestado Rodilla.
También a raíz de la pandemia han emergido una serie de nuevos hábitos que han afectado a nuestra forma de comprar y consumir. El ecommerce es uno de los que ha venido para quedarse, consolidándose en 2021 tras alcanzar cifras del 2,9% (+0,2 puntos versus 2020) y ganando cuota en 7 de cada 10 categorías. Entre los atributos más valorados por los compradores destaca el "Ahorro de Tiempo", que gana peso incluso por encima de la posibilidad de recibir el "Envío sin Coste", lo que abre la puerta al desarrollo a nuevos formatos en el canal.
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