El supermercado, nuevo centro de atención social

Entre los colectivos a los que se presta ayuda están las personas mayores, con problemas de movilidad, discapacitados, embarazadas, personal sanitario y ciudadanos en cuarentena.

Personas mayores comprando en un súper / Archivo
Redacción

21 de abril 2020 - 13:58

Los establecimientos de distribución alimentaria están evolucionando, como servicio esencial y crítico durante el estado de alarma, para convertirse en mucho más que lugares donde comprar alimentación y otros productos de primera necesidad. La cercanía y el contacto directo con la población los define como centros de servicios donde se presta atención, especialmente, a colectivos vulnerables.

Entre ellos, personas mayores, con problemas de movilidad, discapacitados, embarazadas o las personas que se encuentran en cuarentena. Pensado en estos colectivos, numerosas cadenas de supermercados de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que representa a Mercadona, Dia o Ahorramas, entre otras, han puesto en marcha planes que les ayudan a realizar sus compras.

Entre las iniciativas puestas en marcha durante esta cuarentena se encuentran los horarios especiales para ellos, dándoles preferencia en las filas que pueden formarse para controlar el aforo y en las líneas de caja o con servicios a domicilio específicos. Incluso en algunos casos estos servicios se extienden a profesionales de la sanidad, bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Además, varias cadenas se han unido a diferentes iniciativas de soporte a mujeres en riesgo de sufrir violencia de género. Aunque la más conocida es la campaña #estamoscontigo, promovida por el Ministerio de Igualdad, también se están llevando a cabo otras de la mano de asociaciones especializadas y comunidades autónomas. Los establecimientos adheridos a la misma se ponen en contacto con los servicios de emergencia a solicitud de las víctimas que, debido a la situación de confinamiento, pueden tener dificultades para realizar denuncias.

CERCANÍA A DISTINTOS COLECTIVOS

"Desde hace tiempo venimos observando que las tendencias demográficas podrían convertir a medio plazo al supermercado en un centro de servicios de especial utilidad para personas mayores y otros colectivos. La crisis sanitaria nos reafirma en esa función para la que el supermercado de proximidad está preparado dada su cercanía a las viviendas y trabajos de los ciudadanos y a su presencia tanto en centros urbanos como en zonas rurales", señala Ignacio García Magarzo, director general de Asedas.

Dentro de este apoyo a la ciudadanía, los establecimientos de proximidad han realizado desde el comienzo de la crisis sanitaria una "función informativa, fiable y verídica", fundamental tanto desde las redes sociales como desde las propias tiendas para ayudar a la población a realizar con seguridad sus compras de alimentación, resalta esta asociación.

EJEMPLOS CONCRETOS

Desde el pasado 26 de marzo, Mercadona adoptó nuevas medidas con motivo de la alerta sanitaria por el coronavirus, entre las que se encuentran dar preferencia al personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos y personal de atención social, debidamente acreditados, para realizar sus compras.

Condis también decidió, desde el comienzo de la crisis sanitaria, dar preferencia en la línea de caja al personal sanitario y a los trabajadores de atención social a personas mayores, dependientes o con necesidades especiales y que desarrollan su actividad en residencias, centros especializados o a domicilio, siempre que sean cuidadores acreditados. Esta iniciativa se suma a otra puesta en marcha por la cadena para ofrecer un horario de atención exclusivo para personas de más de 65 años.

Estos son sólo dos ejemplos concretos que se han generalizado a numerosos supermercados por todo el país. Pero la distribución también está volcando sus programas de ayuda en los hospitales.

Así, a lo largo de las últimas semanas, se ha llevado a cabo una "importante labor de reorganización logística y adaptación del trabajo que se desarrolla de manera habitual con las entidades sociales, para atender a las nuevas necesidades y problemas generados por la crisis sanitaria", señala Asedas.

Los hospitales han sido un nuevo foco de atención, que antes no era habitual en este tipo de acciones. Algunas empresas han puesto en marcha campañas extraordinarias dirigidas a diversos centros hospitalarios –especialmente en Madrid y Andalucía- con el fin de dar soporte al personal sanitario.

Agua, zumos, frutos secos, chocolates y barritas energéticas, además de productos de aseo e higiene personal, son los principales componentes de estas entregas, con las que se pretende aportar un pequeño alivio a los que están luchando en primera línea contra la pandemia. Otras compañías de distribución han donado también material sanitario.

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