Estos son los cinco pilares que se demandan en alimentación
Informe de EuroCommerce, al que pertenece Asedas.
El consumidor demanda conveniencia, calidad, variedad, precios competitivos y servicio en sus compras relacionadas con la alimentación. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado la organización EuroCommerce, que representa al comercio europeo y de la que la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) forma parte, tras estudiar las prioridades de los ciudadanos europeos.
Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra este jueves 15 de marzo, Asedas analiza cómo el supermercado de proximidad responde a estas necesidades en lo referente a los productos de gran consumo.
La entidad recuerda que, a la hora de abordar la exigencia de precios competitivos, la estructura del modelo de distribución en España, cuyo pilar es el supermercado de proximidad, se define por una "fuerte competitividad marcada por el equilibrio entre formatos" y la fortaleza de diferentes tipos de cadenas (regionales, nacionales, franquicias, etc.).
VENTAJAS PARA EL CONSUMIDOR
Esto deriva en tres grandes ventajas para el consumidor español frente al de otros países, asegura la asociación. En primer lugar, la disponibilidad de "precios muy competitivos" (seis puntos por debajo de la media europea, según el Barómetro de Eurostat). Junto a ella, la "inexistencia de desiertos alimentarios" (lo que permite que toda la población tenga acceso a una dieta variada y saludable en la que se incluyen productos frescos). Y, por último, la garantía de la "capacidad de elección" del consumidor (cada persona
visita una media de dos o tres supermercados diferentes cada mes, según datos de Eurocommerce).
En relación con esta capacidad de elección, la "inquietud por la variedad y la calidad" también está presente en el supermercado. Las referencias de gran consumo disponibles en un establecimiento moderno llegan hasta los 12.000 productos, aproximadamente. Éstas se definen por ofrecer "seguridad alimentaria plenamente garantizada, una gran calidad, valor añadido y diferenciación", con un rango de nuevos productos que oscila entre el 10 y el 20%.
Dentro de los valores relacionados con la conveniencia y el servicio, Asedas menciona, además del propio concepto de proximidad, cuestiones como la disponibilidad de alimentación completa para diferentes tipos de consumidores (alérgicos, mayores, veganos), así como el desarrollo de nuevos canales de venta relacionados con el servicio a domicilio y con la venta online.
“Cuando preguntamos a los consumidores qué es lo que buscan a la hora de acceder a la alimentación, descubrimos que el supermercado de proximidad responde a sus principales demandas de una alimentación saludable, variada y a precios competitivos. Entre todos los eslabones de la cadena hemos conseguido que en España esto sea una realidad y seguimos trabajando para que nuestra distribución alimentaria responda a los cambios que día a día nos demandan nuestros clientes”, ha precisado Ignacio García Magarzo, director general de Asedas.
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