El supermercado del futuro de Mercadona ya es una realidad

La cadena de distribución presidida por Juan Roig presenta su nuevo modelo de tiendas, con importantes novedades.

Mercadona presenta su supermercado del futuro / Redacción FRS
A. Grados

14 de diciembre 2016 - 13:16

Mercadona acaba de estrenar su supermercado del futuro. Lo ha anunciado en su nueva página web presentando los dos primeros establecimientos que han implantado el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de la cadena. Se encuentran en Puerto de Sagunto (Valencia) y en Peligros (Granada) y con ellos Mercadona trata de mejorar la distribución, la decoración, la ecoeficiencia y la disposición de todas sus secciones. Puedes ver aquí las imágenes. También te dejamos un análisis con las diez claves que definen todas las novedades de estas tiendas.

La compañía líder de la distribución alimentaria en España informa que pretende implantar este nuevo modelo en las 125 reformas que tiene previsto realizar a lo largo del año que viene. Para ello, destinará una inversión de 180 millones de euros.

Hay que recordar que Mercadona cuenta en la actualidad con más de 1.600 supermercados en todo el país, estando presente en 50 provincias de 17 Comunidades Autónomas. La compañía presidida por Juan Roig tiene con este nuevo modelo el objetivo de ofrecer a sus clientes "un espacio más amplio y confortable y una mejor disposición del surtido".

La compañía ha presentado un diseño totalmente renovado con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de las distintas secciones, al tiempo que cuenta con instalaciones más ecoeficientes.

¿Más novedades? La entrada, por ejemplo, cuenta con doble acristalado para evitar corrientes de aire y hay lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, góndola central en la perfumería para la cosmética especializada y nueva exposición de la pescadería para los productos de concha, entre otros.

El nuevo diseño busca ofrecer "un mejor servicio para facilitar el acto de compra de los clientes" mediante la ampliación de los pasillos de fruta y verdura, un nuevo modelo de la cesta de la compra y dos modelos de carros, mucho más ergonómicos y ligeros.

Entre las mejoras que incluyen estos supermercados, se ha implementado una serie de dispositivos electrónicos que permiten la interacción en tiempo real de los trabajadores desde cualquier lugar de la tienda y la máxima optimización de los procesos. Con el objetivo también de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, el nuevo modelo incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Para el diseño del nuevo mueble de caja, Mercadona ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia. Además de ello, la compañía ha rediseñado las zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como una zona comedor más equipada o unas taquillas personales más amplias y cómodas.

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.

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