SuperLab, el supermercado que adelanta lo que viene

Evvo Retail anticipa a través de esta experiencia la manera de comprar del futuro, centrada en la tecnología.

Representación de cómo sería SuperLab / Archivo
Redacción

05 de julio 2018 - 16:55

La ética, la sostenibilidad, el aprovechamiento alimentario y el control en la generación de residuos serán las nuevas tendencias del supermercado del futuro y los valores que caracterizarán la nueva experiencia de compra. Este es el eje central de Superlab, presentado por Evvo Retail, empresa de innovación en el punto de venta especializada en supermercados.

SuperLab nació en 2015 con un análisis sobre la crisis del propio sistema de compra en las tiendas. Tres años después, esta iniciativa propone un "proceso de compra personalizado" tomando la tecnología como principal herramienta. Así, el proyecto, que anticipa las tendencias futuras uniendo los conceptos de la tienda física y online, plantea una nueva experiencia para el usuario interactiva, emocionante y fácil.

EXPERIENCIA INTERACTIVA

Según los resultados, ir al supermercado dejó de ser una actividad agradable, hecho que perjudica también a la dinámica de la compra. Asimismo, requiere la actualización del sector para aplicar las nuevas tecnologías y ofrecer, así, una experiencia de compra interactiva satisfactoria.

"Este nuevo concepto propone una revisión total de la experiencia de compra, potenciando la venta asistida"

Mediante la realidad virtual, los asistentes a la presentación experimentaron cómo el futuro supermercado responde a las demandas de un nuevo perfil de usuario. "Este nuevo concepto propone una revisión total de la experiencia de compra, potenciando la venta asistida e integrando la tecnología para aportar soluciones adaptadas al perfil de cada usuario", apunta Pep Valls, coordinador estratégico y creativo de Evvo Retail.

Todo ello en un contexto que en el que las plataformas logísticas presionan para que las compras se realicen online. En este sentido, las enseñas que quieran seguir apostando por la compra en tiendas físicas, deberán ofrecer a los usuarios nuevas experiencias de compra para justificar la visita. "El resultado que propone SuperLab no es una respuesta universal, es un planteamiento que nos abre nuevas preguntas y nuevas alternativas que deben de poder adaptarse a las diferentes enseñas, según su posicionamiento y su propia personalidad y, sobre todo, la personalidad de sus usuarios", recalca Valls.

UN NUEVO ESCENARIO

Dirigido a todos los públicos y a un perfil de consumidor inquieto e inconformista que incorpora la tecnología en su día a día, el proyecto SuperLab ha detectado diversas tendencias del supermercado del futuro.

SuperLab plantea la atención personalizada en contraposición al autoservicio

Así, plantea la atención personalizada en contraposición al autoservicio que se ofrece actualmente en los supermercados. De este modo, después de varios pedidos, SuperLab ayudará al usuario a escoger qué productos son comunes en el carro de la compra y podrá saber cuándo falta un producto y ofrecerle la posibilidad de incorporarlo a la lista de la compra, de manera inmediata, a través de una aplicación móvil diseñada especialmente. De este modo, se facilita y anticipa la compra del usuario.

Por otra parte, se filtrarán los productos más consumidos descartando aquellos por los que el consumidor no tenga interés, facilitando una compra más ágil y cómoda.

COMPRA ÉTICA

Otra tendencia del supermercado del futuro es la importancia de los valores éticos en relación a la producción sostenible de los alimentos y la preservación del medioambiente. En este sentido, SuperLab apostará por la agricultura biodinámica y ofrecerá alimentos que respeten su ciclo de vida natural, sin utilizar sustancias químicas, ni recursos naturales de manera innecesaria.

SuperLab acumulará el mínimo stock posible y evitará el derroche de alimentos

De igual manera, la acumulación de alimentos en el punto de venta, frente al desigual reparto bienes en un mundo global y la preocupación hacia la generación de residuos sólidos y su posterior reciclaje, transformarán la presencia de los diferentes productos. SuperLab acumulará el mínimo stock posible, eliminará los grandes estantes convencionales de exposición y evitará el derroche de alimentos.

Otro aspecto importante será la sostenibilidad de la edificación, para la cual se han previsto materiales ecológicos que permitan un fácil reciclaje o reutilización en posteriores reformas. También se ha tenido en cuenta la utilización de materiales técnicos que cumplen estos requisitos de sostenibilidad. Finalmente, todas las energías y suministros serán de producción ecológica y renovable.

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