Bonpreu supera los 1.600 millones de facturación y su canal online crece el 118%

Supone un crecimiento del 9% respecto al año anterior y un 20% en el negocio de la alimentación. La cadena abrió 7 nuevos establecimientos, reformó 30 y contrató a 975 nuevos trabajadores.

Bonpreu supera los 1.600 millones de facturación y su canal online crece el 118% / Redacción FRS
Juan Carlos Téllez

08 de marzo 2021 - 10:11

El Grupo Bon Preu, propietario de las enseñas Bonpreu, Esclat, EsclatOil, BonpreuEsclat Online y BonpreuEsclat Energía ha facturado1.625 millones de euros (ventas netas sin IVA) durante el ejercicio 2020, cerrado el 28 de febrero.

Una facturación que representa un crecimiento del 9% respecto al año anterior y un 20% en el negocio de la alimentación. Unos resultados, señala la comàñçia, que se encuentran enmarcados en un año "extraordinario", donde el modelo comercial "ha favorecido las necesidades de los clientes en un contexto marcado por la pandemia: seguridad en el suministro de todos los productos y un amplio surtido, constante apuesta por producto fresco de calidad, sensibilidad por la proximidad y proveedores locales, unos precios muy competitivos y comodidad de compra", destaca el grupo en un comunicado.

Con una inversión de 140 millones de euros, el grupo se ha centrado en la apertura de 7 establecimientos y más de 30 reformas de tiendas. El incremento de la plantilla este año ha sido de 975 nuevas incorporaciones ampliando el equipo hasta 8.900 profesionales, de los cuales el 96% tienen contrato indefinido.

Durante este ejercicio se han tenido unos gastos extraordinarios valorados en 21 millones de euros invertidos en equipos de protección, para velar por la salud y seguridad tanto de clientes como trabajadores. En este aspecto, la cadena destaca la Certificación de Protocolo Seguro que concedió TÜV Rheinland este verano en establecimientos, almacenes y oficinas para la correcta implantación de las medidas, y que se ha renovado este pasado enero a través de auditorías e informes a los mismos centros de trabajo.

EL ÉXITO DE BONPREU ONLINE Y LA COMERCIALIZACIÓN DE ELECTRICIDAD

La compra online se ha incrementado considerablemente, logrando un crecimiento del 118%, tanto en cuanto a entrega a domicilio como de los 17 puntos de recogida en diferentes poblaciones.

El pasado mes de octubre Bonpreu puso en marcha una nueva actividad del grupo con la comercialización de electricidad con BonpreuEsclat Energía. Este 2021, señala la compañía, se seguirá potenciando el servicio con la comercialización de gas y la instalación de placas fotovoltaicas.

En cuanto a las previsiones, a pesar de la incertidumbre para este 2021, se estima una inversión de 150 millones de euros en la apertura de nuevos establecimientos (Badalona, Sant Pere de Ribes, Mataró y Cassà de la Selva) , así como reformas, que se realizarán, señala la cadena, en función de la evolución de la situación actual. En cuanto a BonpreuEsclat online ampliará el servicio a nuevas poblaciones tanto en cuanto a puntos de recogida, como la entrega a domicilio, lo que supondrá inversiones en infraestructura logística para facilitar este crecimiento.

BONPREU Y EL TIRÓN DE LOS SÚPER REGIONALES: EL MÁS VALORADO SEGÚN LA OCU

El último balance de la distribución de Kantar dejaba claro que hay un patrón común entre los supermercados regionales que el pasado 2020 los hizo crecer de forma clara: ya tenían una gran imagen de proximidad, no solo física sino también a nivel emocional, y un gran posicionamiento en los productos frescos, pero han demostrado que pueden ser el lugar de compra de cualquier producto de Gran Consumo, creciendo asimismo en el resto de secciones. Y Bonpreu ha sabido aprovechar no sólo esta situación sino también su posicionamiento en la idiosincrasia catalana, en un momento además especialmente simbólico en cuanto al carácter regionalista de esta comunidad autónoma.

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuariospresentó a principios de año los resultados más relevantes de su encuesta de satisfacción de supermercados con un ranking que encabeza precisamente Bonpreu, seguida de varias cadenas igualmente regionales, otras tres catalanas (PlusFresc, BonArea y Esclat) y una valenciana (Consum).

Los datos de facturación cumplen con la previsión efectuada el pasado año por el presidente de la cadena, Joan Font, que después de varias disputas familiares (que acabaron con la compra en 2019 del 50% del grupo a su hermano Josep), indicó que la intención de la compañía era alcanzar los 1.680 millones y un año más tarde, en 2021, los 1.800. De momento las cuentas le salen y parece que la intención es que este crecimiento sea orgánico después de rechazar hace unas semanas hacerse con la cadena de supermercados Caprabo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar