Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Los supermercados de Dia se convierten en 'cajeros' de ING Direct

Las 2.900 tiendas propias de Dia valdrán de 'cajeros' para los clientes de ING. El servicio será gratuito y "100% móvil".

Alberto Grados

08 de septiembre 2016 - 09:05

Ricardo Currás y Almudena Román, en rueda de prensa
Ricardo Currás y Almudena Román, en rueda de prensa / Redacción FRS

Los supermercados de Dia son desde ahora 'cajeros' bancarios para los clientes de ING Direct. La iniciativa ha sido presentada por el consejero delegado de Grupo Dia, Ricardo Currás, y la directora general de ING Direct, Almudena Román, y permitirá 'estrenar' en España un servicio que ya funciona en otros países como Reino Unido y Estados Unidos. Se conoce como 'cashback'.

Los clientes del banco holandés podrán sacar dinero de forma gratuita en los establecimientos de Dia cuando realicen sus compras en el supermercado. Este servicio, "hasta ahora inédito en España", como destacan desde Dia e ING, está disponible desde este jueves en 52 establecimientos de la cadena, que servirán como campo de pruebas hasta que, a finales de septiembre, las 2.900 tiendas propias de Dia incorporen definitivamente este sistema.

En una segunda fase, la compañía de distribución prevé incorporar el 'cashback' a todos sus franquiciados, de tal forma que habrá más de 5.000 'supermercados-cajeros' en España para los clientes de ING.

Al cliente le sale gratis sacar el dinero en efectivo, pero el banco sí pagaría al establecimiento una pequeña comisión -que las entidades han querido mantener confidencial- por llevar a cabo el servicio. En nuestro país este sistema bancario ya funciona a nivel online en algunas plataformas, pero nunca hasta ahora había llegado a los comercios físicos.

¿Cómo funciona el 'cashback'? Dia e ING han optado por una opción "100% móvil", usando una aplicación, llamada Twyp Cash, para llevar a cabo este servicio. Por tanto, no se podrán usar tarjetas de débito como se pensaba en un principio. Con la app, que puede descargarse de forma gratuita y para dispositivos Android e IOS, el cliente puede señalar el dinero que necesita recoger en efectivo en el momento de hacer la compra para que, desde la caja del establecimiento Dia, le den el efectivo deseado. Se puede sacar un mínimo de 20 euros y un máximo de 150. Para ello, se requiere realizar una compra en Dia, aunque no se establece un importe mínimo. "Valdría incluso comprando solo una bolsa", han bromeado Currás y Román.

No solo Dia participaría en este servicio, ya que ING ha incluido a las gasolineras de Galp y Shell, de tal forma que logra de una tacada más de 3.500 puntos para que sus clientes dispongan de 'cajeros' (podrán sacar en ellos un máximo de 1.000 euros al mes). Aunque el servicio se inicia de forma pionera con Dia, no es exclusivo y está abierto a posteriores adhesiones de otras cadenas de distribución. De igual manera, Currás ha planteado la opción de que otras entidades bancarias puedan recurrir a Dia para acordar una colaboración similar.

"Se trata de colaborar e innovar al servicio de nuestros clientes", han destacado Ricardo Currás y Almudena Román. Ambos responsables han señalado que sus empresas no han calculado el número de clientes que pueden ganar con esta alianza. "Solo pensamos en los clientes que tenemos ahora y en cómo les podemos ayudar", han apuntado. Además, han reconocido no haber medido cómo será la reacción de los consumidores y cómo puede funcionar el 'cashback': "Los primeros días serán claves para seguir de cerca cómo funciona todo y la aceptación que tiene".

Con esta estrategia la entidad holandesa, que tiene unos 3,5 millones de clientes en España, pretende evitar las comisiones (hasta de dos euros) que grandes bancos españoles imponen a quienes saquen efectivo en sus cajeros sin ser clientes. ING apenas cuenta en España con unos 150 cajeros.

stats