Los supermercados ya aglutinan casi el 70% del mercado del pan
Cada hogar compra pan en una de cada tres visitas a estos establecimientos, con un promedio de 1,6 unidades por visita, señala Eroski.
Los españoles destinan el 4,16% de su gasto en alimentación y bebidas a comprar pan, lo que representa unos 72 euros al año por persona y un consumo promedio de 27 kilos. Las tiendas tradicionales aún representan casi el 31% del volumen, aunque en 2023 han perdido el 8% frente a 2022, desplazándose hacia el retail organizado.
Estos datos, extraídos del estudio de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2023, son el punto de partida que recoge en su LinkedIn Beatriz Santos, directora comercial de Eroski, para ofrecer algunas de las tendencias en torno a este alimento.
Tal y como explica, el consumo cae, pero el valor crece: "En 2023, el consumo de pan se redujo el 1% en volumen, pero su valor aumentó el 3,4%, impulsado por la inflación. Este descenso es mayor en pan blanco (o panes básicos), mientras que crecen los panes de valor (hogazas y tradicionales)".
Por su parte, el perfil de los hogares "sobreconsumidores" de pan son los senior (uno de cada cuatro kilos) y las familias maduras.
A este respecto, los datos Eroski muestran que el 90% de su clientela fiel compra pan, "aunque no se detecta mayor consumo relativo por tipología de hogar", señala Beatriz Santos. "Esto refuerza mi posible teoría de que los hogares maduros son los que más frecuentan las panaderías tradicionales (compra de conveniencia)", apunta.
Asimismo, subraya que cada hogar compra pan en una de cada tres visitas a estos supermercados, con un promedio de 1,6 unidades por visita. Las parejas y unifamiliares están por debajo de la media.
"El pan bien amasado siempre tiene mucha miga, por eso, aunque el consumo baje, sigue siendo un básico en nuestras mesas y en nuestra dieta", concluye la directora comercial de Eroski.
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