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Los supermercados se anticipan a las exigencias de Díaz

Varias cadenas han puesto en marcha medidas de ahorro para abaratar la cesta de la compra

La subida de precios lanza al consumidor a la búsqueda de ofertas y promociones
La subida de precios lanza al consumidor a la búsqueda de ofertas y promociones / Archivo

La semana ha ido discurriendo entre un mar de declaraciones cruzadas y cambios de opinión. El lunes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lanzó su idea en una entrevista: poner un tope de precio a entre 20 y 30 productos alimentarios básicos.

Miembros de su mismo Gobierno han dudado de que eso fuera legal, mientras que la oposición ha cargado con dureza contra esta medida que incluso se ha llegado a comparar con las cartillas de racionamiento. Díaz mantuvo su mensaje durante un par de días, si bien este miércoles ha cedido a la presión y ya no habla de un tope a los precios.

"Nunca he hablado de una intervención de precios", dijo este miércoles, en vísperas de las diferentes reuniones que ha cerrado con el sector. Su nueva versión es que lo ideal sería que los distribuidores y los consumidores acordaran ciertos productos cuyos precios tienen que permanecer congelados.

Más allá de la polémica, varias cadenas han visto en este asunto una oportunidad para mejorar su imagen ante la opinión pública y, de paso, echar una mano a los consumidores. La apuesta pasa por crear ofertas y promociones en ciertos productos, de manera que el cliente note un poco menos la escalada de precios. Hasta el momento, estas son las cadenas que han incorporado medidas.

Eroski

Campaña de Eroski
Campaña de Eroski

Antes de que surgiera la controversia, Eroski introdujo una fórmula llamada "Suma ahorro". Se trata de un conjunto de 800 productos con descuentos. Estos productos están considerados de la cesta cotidiana y se señalizan dentro de las tiendas, así como en la tienda online. Se trata de productos de marca propia y que representan la mitad de las ventas de marca Eroski.

El ahorro medio en estos productos ronda el 35% en comparación con otras marcas. Esta campaña se suma a los 50.000 productos que se benefician de ofertas de 3x2, o de descuentos en las segundas unidades. Todas estas ofertas suman un ahorro de 149 millones de euros, según la cadena de origen vasco. A estas promociones se unen las ofertas a los miembros del Eroski club.

Dia

Interior de tienda Dia
Interior de tienda Dia

Justo el mismo día en el que la vicepresidenta hizo sus primeras declaraciones sobre el tema, Dia puso en marcha una campaña para apoyar el ahorro de sus clientes. La apuesta de la cadena consiste en lanzar promociones y descuentos semanales del 25% en más de 200 productos.

La compañía calcula que estas promociones tienen un coste de 130 millones de euros. Es decir, pueden ahorrar a los consumidores esa cantidad. Además, al igual que Eroski, los clientes del Club Dia pueden beneficiarse de ofertas personalizadas. El ahorro para estos consumidores puede llegar hasta el 40%.

Por otro lado, aunque no se trata de una promoción concreta, Dia destaca el ahorro de adquirir su marca propia, que puede rondar entre el 20% y el 25% en comparación con las marcas de fabricante.

Carrefour

Campaña Carrefour
Campaña Carrefour

La última firma en sumarse a estas promociones es Carrefour. El director ejecutivo en España, Alexandre de Palmas, recogió el guante el martes, cuando explicó que su cadena lanzaría una cesta básica de 30 productos a 30 euros.

Ese es el principal resumen de esa medida. Abarca artículos de uso habitual, como son las conservas, la pasta, café, aceite, droguería y limpieza. Esta cesta se puede adquirir desde el 12 de septiembre hasta el 8 de enero.

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