Los supermercados de Bruselas estarán obligados a donar los alimentos que no vendan
La medida será efectiva a partir de 2024 y afecta a los establecimientos con una superficie comercial superior a los 1.000 metros cuadrados.
Todos los supermercados de Bruselas con una superficie de venta de más de 1.000 metros cuadrados tendrán la obligación de donar los alimentos no vendidos, que aún sean comestibles, a partir de 2024.
La semana pasada, el gobierno local de la capital belga implementó un proyecto de ordenanza a tal efecto, iniciado por Alain Maron, ministro de Bienestar Social de la región de Bruselas.
La legislación se refiere a todos los alimentos que no se venden un día antes de su fecha de caducidad, con los supermercados obligados a firmar acuerdos con asociaciones de ayuda alimentaria, recoge ESM. Las empresas también pueden reutilizar los alimentos no vendidos o revenderlos a particulares, según la legislación.
Aunque la medida pasa a ser obligatoria a partir del próximo año, muchos supermercados ya están donando alimentos de forma voluntaria.
RESERVAS DE ALIMENTOS PARA LOS MÁS DESFAVORECIDOS
Según Maron, hacer que las donaciones sean obligatorias debería ayudar a aumentar las reservas de alimentos de las organizaciones benéficas que ayudan a los más desfavorecidos.
De hecho, asegura que los acuerdos que vinculan formalmente a los supermercados y las organizaciones beneficiarias ayudarán a facilitar el proceso de donación.
Asimismo, añade que la iniciativa también facilitará el trabajo de las dos plataformas logísticas, Dream y Loco, que se encargan de recoger la mercadería no vendida.
Unas 70.000 personas necesitan ayuda alimentaria solo en Bruselas, por lo que el ministro considera "inaceptable" que se sigan tirando toneladas de alimentos comestibles.
Un supermercado típico dona algo más de una tonelada de alimentos al mes, una cifra que podría incrementarse significativamente. A nivel europeo, los gobiernos están obligados a reducir el 30% el desperdicio de alimentos de cara a 2030.
No hay comentarios