Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Los súper cooperativos se abren hueco en España

Un grupo promotor plantea una alternativa para que el producto local y ecológico esté al alcance de todos. Verá la luz en 2020.

Redacción

22 de noviembre 2019 - 15:41

Interior del supermercado Biolíbere Economato Ecológico en Madrid
Interior del supermercado Biolíbere Economato Ecológico en Madrid / Archivo

La fórmula del supermercado cooperativo avanza en el sector de la distribución. Recientemente os informábamos de la presencia de este tipo de establecimientos en Madrid. Pues bien, ahora Mallorca es la protagonista al haber aparecido un grupo promotor que pretende replicar las fórmulas que se han implantado en Valencia, con Som Alimentació; y en Vizcaya con Labore, informa Diario de Mallorca.

El proyecto lleva más de ocho meses en proceso de planificación y el objetivo es construir un supermercado de productos ecológicos y de proximidad, que eliminen los intermediarios para que el precio no se dispare. Según el citado medio, uno de los promotores plantea la idea del negocio como una forma que permita a todas familias "comer saludable a un precio reducido".

La fecha para el inicio de esta iniciativa apunta al próximo año y funcionará a base de socios que aportarán, cada uno, unos 100 euros anuales y varias horas de trabajo. Los clientes podrán comprar pero a un precio superior al de los socios.

Asimismo, ya se han iniciado conversaciones con la Asociación de Producción Agraria Ecológica de Mallorca (Apaema) para concretar los agricultores locales que facilitarían productos a la cooperativa.

EL EJEMPLO DE MADRID

En Madrid, este tipo de establecimientos sostenibles, ecológicos, cooperativos y participativos se han inspirado en el éxito de la veterana Food Coop, en Nueva York.

La Osa, en Tetuán; Supercoop, en la planta alta del Mercado de San Fernando, en Lavapiés; y Biolíbere, en Getafe son los tres ejemplos más significativos. La filosofía de estos establecimientos pasa por ofrecer productos saludables a precios asequibles, poniendo énfasis en productos locales, producidos de forma responsable y en condiciones de justicia social.

Biolíbere Economato Ecológico lleva en funcionamiento desde 2014. Pero se convertirá, en marzo de 2020, en el supermercado cooperativo Biolíbere, de unos 200 metros cuadrados. Un poco antes, en enero del año próximo, tiene prevista su inauguración La Osa, un espacio de 800 m2 en el que se comprometen a facilitar "productos ecológicos de proximidad que provienen de pequeños productores locales".

stats