Los supermercados refuerzan su trono ante otros canales
El 47,3% de las compras de productos de alimentación se realizan en España en estos establecimientos. El ecommerce, al alza.
El supermercado no cede su trono y sigue siendo el canal de compra preferido por los españoles a la hora de adquirir alimentos y bebidas. Así lo indica el Informe del consumo de alimentación en España 2017 presentado por MAPA, que destaca que el ecommerce alimentario tiene "mucho potencial", aunque aún significa poco para los retailers.
Los supermercados representan en la actualidad el 47,3% de las compras de productos de alimentación. "Es curioso que la decisión de la compra se basa primero en la cercanía del establecimiento, en la calidad de los productos después y, en tercer lugar, por los buenos precios", ha destacado en rueda de prensa el ministros Luis Planas.
El hipermercado, por su parte, tiene una cuota de mercado del 12,9%, superado por las tiendas discount (15,8%) y los establecimientos tradicionales (14,5%). El informe destaca que los consumidores prefieren comprar frescos tanto en el comercio especializado como en los supermercados. Así las tiendas tradicionales tienen una cuota en frescos del 32,2%, mientras que los supermercados llegan al 35,3%.
Por su parte, la compra por Internet de alimentos y bebidas sigue siendo muy reducida. Apenas llega su cuota de mercado al 1,2%. La cuota del ecommerce en frescos se reduce al 0,5%. "Es un canal con alto potencial de desarrollo", ha destacado Luis Planas.
De hecho, observando la evolución de los canales, el ecommerce es el que más crece (+10%), dado obviamente su amplio margen de mejora. Los supermercados crecen el 4,2%. El resto de canales, a la baja: tradicionales (-7,6%) e hipermercados (-3,6%).
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