Los supermercados lusos defienden que no han aumentado los márgenes de comercialización

Las tiendas portuguesas afirman que no "engañan" a los consumidores después de que el Gobierno comenzase una operación para fiscalizar los precios en el sector alimentario por la subida de la cesta básica

La inflación en Portugal se situó en febrero en el 8,2% / Archivo

Los supermercados portugueses defendieron que no "engañan" a los consumidores y que no han aumentado sus márgenes de comercialización, después de que el Gobierno comenzase una operación para fiscalizar los precios en el sector alimentario por la subida de la cesta básica.

"El comercio alimentario no aumentó los márgenes de comercialización y se reinventó para absorber el crecimiento generalizado de los costes operativos, para evitar que la carga de la inflación en general para el consumidor fuese muy superior", defendió en un comunicado la Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución (APED).

La distribución respondió así a la operación lanzada por el Gobierno, con un operativo de la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) por todo el país fiscalizando los precios de los alimentos en los supermercados.

La cesta de productos básicos aumentó el 29% entre enero de 2022 y febrero de 2023, con incrementos en los márgenes de comercialización de hasta el 50%, según el Ejecutivo.

La asociación que integra a los supermercados insistió en que "no engañan a los consumidores" y refirió que la distribución alimentaria "es un negocio de volumen y no de margen".

"El margen medio del sector del comercio alimentario está, en todo el mundo, entre el 2 y el 3%, que compara con márgenes de la industria de entre el 15 y el 20%", señaló.

La APED defendió además que "es necesario decir la verdad a los portugueses y explicar con claridad los factores que llevan al aumento de precios de los alimentos", e insistió en que la distribución "está comprando los productos cada vez más caros".

"El sector ha procurado cumplir su misión de garantizar los bienes esenciales a las familias, incluso con limitaciones e impactos de la guerra, principalmente el aumento de los costes de los factores de producción, el coste de la energía, los combustibles fósiles y la logística y los transportes", concluyó.

Por su parte, la asociación de transportistas de mercancías (Antram) ha negado que los aumentos en los productos alimentarios se deban a incrementos en la fase de transporte y acusó a la APED de mentir al establecer una relación entre ambos factores.

El transporte "no es uno de los costes principales" para la distribución y no puede justificar más que "una subida muy marginal de los bienes alimentarios (ciertamente por debajo del 1%)", defendió en un comunicado.

La inflación en Portugal se situó en febrero en el 8,2% respecto al mismo mes de 2022, con un incremento en los alimentos y bebidas no alcohólicas del 21,5%, el valor más elevado desde mayo de 1985, según divulgó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

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