Ómicron, el clima y los problemas en el transporte vacían los súper de EE.UU.
Los consumidores alertan de esta situación en las redes sociales al tiempo que los expertos auguran más problemas en el suministro de alimentos esenciales.
Dos años de pandemia en los que el sector retail ha tenido que superar numerosos contratiempos no han sido suficientes para calmar la situación. De hecho, se observan claros ejemplos de ello en los supermercados de Estados Unidos, que a día de hoy aparecen con sus lineales vacíos de productos de primera necesidad como pan, leche, carne o artículos de limpieza.
Los consumidores han reflejado este escenario en numerosos comentarios en las redes sociales, a las que han subido fotografías que muestran los estantes vacíos en tiendas de Trader Joe's, Giant Foods y Publix, entre muchos otras, recoge CNNespañol.
En estos momentos, la variante Ómicron, altamente contagiosa, sigue siendo una verdadera preocupación en el sector ya que afecta a personal esencial de logística y transporte, al tiempo que perjudica la entrega de productos y el reabastecimiento de lo supermercados. Según la Asociación Nacional de Tiendas de Comestibles, estos establecimientos están operando con menos empleados de lo normal y muchos tienen menos del 50% de su fuerza laboral habitual.
El CEO de Albertsons, Vivek Sankaran, ha reconocido que la nueva variante del corinavirus ha hecho "un poco de mella" en el sector y en los esfuerzos por mejorar las deficiencias de la cadena de suministro y señala que se espera que haya más problemas de suministro en las próximas cuatro a seis semanas.
Geoff Freeman, presidente y director general de la Consumer Brands Association, apunta a que las tiendas de alimentación del país, que por lo general tienen entre el 5% y el 10% de falta de existencias, ahora mismo elevan ese porcentaje al 15%.
INTERRUPCIONES ESPORÁDICAS DE ALGUNAS CATEGORÍAS
Por su parte, Greg Ferrara, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Comestibles, ha avanzado que las previsiones apuntan a que los consumidores seguirán experimentando interrupciones esporádicas en ciertas categorías de productos debido a los problemas continuos de suministro y de personal.
De hecho, la escasez de personal sigue presionando en todos los ámbitos de la industria alimentaria, según Phil Lempert, analista del sector y editor de SuperMarketGuru.com. "Desde las granjas hasta los fabricantes de alimentos y las tiendas de comestibles, es algo generalizado", asegura. "Durante la pandemia, estas operaciones han tenido que implementar protocolos de distanciamiento y no están pensadas para eso y ha impactado en la producción", añade.
Los problemas en el transporte por carretera siguen entorpeciendo la cadena de suministro y la capacidad de los supermercados para reabastecer sus estantes rápidamente. De hecho, esta industria "tiene una fuerza de trabajo escasa y que envejece", asegura Lempert.
PROBLEMAS METEOROLÓGICOS Y ACAPARAMIENTO
El clima es también otra preocupación. En las tiendas Trader Joe's, los compradores se han encontrado con avisos en los que se culpaba a las emergencias meteorológicas de los retrasos en las entregas.
Gran parte del Medio Oeste y el noreste del país han sufrido recientemente las inclemencias del tiempo y las peligrosas condiciones en las carreteras. La gente no solo se está abasteciendo de más alimentos, sino que ese nivel de demanda elevado, unido a los problemas de transporte, está dificultando el transporte de mercancías en caso de mal tiempo, lo que provoca más escasez, señala Lempert. Además, el cambio climático es una amenaza grave a largo plazo para el suministro de alimentos.
Por otra parte, ante esta situación, los supermercados son conscientes de los lineales vacíos y están tratando de mitigar las compras de pánico, que solo empeoran el escenario, señala este experto.
Una estrategia que se está siguiento es la distribución de los productos poniendo a la venta tanto variedades como cantidades limitadas, para evitar así el acaparamiento.
No hay comentarios