Los súper franceses apuestan por congelar los precios de alimentos básicos
Carrefour o Intermarché lanzan cestas con 200 y 500 productos con precios congelados y por menos de dos euros para contener la inflación.
Cadenas de supermercados francesas, como Carrefour o Intermarché, al igual que hicieron ya algunas en España, han optado por componer cestas de alimentos básicos con precios congelados durante los próximos tres meses con el objetivo de ayudar a combatir la inflación. En concreto, las citadas enseñas proponen cestas de 200 y 500 productos, respectivamente, con precios congelados, informa El Mundo.
En el caso de Carrefour, va a lanzar en Francia una "cesta antiinflación" con unos 200 productos a precio congelado y por menos de dos euros. Esta promoción estará disponible a partir del 15 de marzo, según ha anunciado el presidente del gigante de la distribución, Alexandre Bompard, en una entrevista al periódico francés Le Journal du Dimanche.
Esta cesta "básica y de nutrición", como se la ha bautizado, estará disponible en las casi 5.000 tiendas que la cadena tiene en Francia. Estos productos incluidos en la cesta serán de las marcas Carrefour y Simply. De los 200, la mitad serán básicos, de uso cotidiano, tanto de higiene como de alimentación. La cesta incluirá verduras frescas, huevos, yogures, pan, leche y cereales.
El resto, además, serán productos saludables, con una calificación de A y B en el sistema Nutriscore, el sistema de etiquetado nutricional que evalúa el valor nutricional de los alimentos y que se ha puesto en marcha en muchos países europeos, entre ellos Francia.
Por su parte, Intermarché sube su cesta a casi 500 artículos, también de su marca propia, en la que hay frescos, productos lácteos, pescado, frutas y verduras.
EL "ESFUERZO" DE LA DISTRIBUCIÓN
Estas iniciativas de Carrefour y de Intermarché llega días después de que el ministro de Economía, Bruno Le Maire, pidiera un esfuerzo a la distribución para contener los precios.
La inflación de los alimentos en el país galo alcanzó el 14% el pasado mes de febrero, lo que ha llevado a muchas enseñas a aplicar sus propias fórmulas para abaratar la compra a los franceses. Es habitual, por ejemplo, poner en promoción los productos que están a punto de caducar o hacer rebajas puntuales en otros muchos, que van cambiando a lo largo de la semana.
"Hemos llegado a un buen acuerdo con el ministro. Ha dejado a cada uno la libertad de definir las medidas a su gusto. Es fundamental que todos los agentes nos comprometamos al mismo tiempo pero con plena autonomía a la hora de actuar", ha señalado Bompard, que dice que esta medida supondrá un esfuerzo para el grupo de decenas de millones de euros.
En todo caso, los consumidores esperan un "marzo rojo" en el que se prevén más subidas de precios que estarían entre el 4% y el 7%.
Esta cesta de productos que cada uno de las cadenas elegirá (no habrá una lista común, ni un mínimo), llevará la etiqueta “trimestre antiinflación” y un logotipo con los colores de la bandera francesa. Los artículos tendrán "el precio más bajo posible” a costa de los márgenes de la distribución, no de los agricultores ni de los industriales.
El ministro de Economía francés ha anunciado que sus servicios publicarán las cifras de los márgenes de los agricultores, de los productores y de los distribuidores, y esos informes se darán a conocer cada trimestre “para que todo se haga con transparencia”. Sobre el IVA como vía para reducir el precio, el titular ha respondido: “Es una solución fácil pero que cuesta mucho a las finanzas públicas y no aporta nada al consumidor”.
Cuando en junio termine este “trimestre antiinflación” pedirá a los industriales que reabran la negociación sobre los precios con los grupos de distribución, sin esperar a comienzos del año próximo.
LA OPINIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL
Desde España, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que se alegra de la iniciativa del Gobierno francés para que la distribución gala diseñe cestas de la compra antiinflación con productos de alimentación al precio más bajo posible, al tiempo que ha subrayado que ella ya ha defendido que en España un paso de esta índole no solo "es posible" sino "completamente legal".
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el sector de la distribución española es "maduro y competitivo" y "está en condiciones de llevar a cabo iniciativas similares" a la de Carrefour en Francia.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno español ha planteado a la distribución "de forma repetida" que "contenga en medida de lo posible los precios de los alimentos". "En Francia, alguna cadena ya lo ha puesto en marcha y en España se han hecho propuestas parciales, pero todo tiene que hacerse en respeto de la Ley de la Cadena", ha subrayado.
Archivado en
No hay comentarios