Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Los supermercados e hipermercados españoles, la envidia de Europa

Las ventas del gran consumo en España en lo que llevamos de 2017 superan con mucho a otros países europeos de referencia.

R.G.C.

23 de mayo 2017 - 11:35

Los supermercados e hipermercados españoles, la envidia de Europa
Los supermercados e hipermercados españoles, la envidia de Europa / Redacción FRS

El mercado español del gran consumo puede estar de enhorabuena en lo que llevamos de este 2017, después del crecimiento del 2,2% registrado en el primer trimestre del año, porcentaje muy superior a los registrados en países como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Según el informe Growth Reporter elaborado por la consultora Nielsen, esta subida de las ventas de los supermercados e hipermercados viene de la mano del consumidor, que llenó más la cesta en un entorno estable de precios, que se mantuvieron sin cambios respecto a hace un año, sin caídas ni crecimientos.

De este modo, la cesta de la compra mantiene invariable su tendencia al alza, ya vista en 2015 y consolidada en 2016, e impulsada por una mayor demanda, es decir: hay más productos en la cesta de la compra. Todo ello se produce "en un contexto de mejora económica y de confianza a la hora de consumir, que se traduce en más gasto para llenar la despensa y nevera".

En comparación con otros países europeos de referencia, España sale ganando con mucha diferencia. Italia tuvo un trimestre plano (creció un 0,2%); Reino Unido y Alemania cayeron ambos un 1,5% en los tres primeros meses del año; y Francia tuvo un descenso interanual leve: un -0,8%.

Según el director de Estudios para la Distribución de Nielsen, Asís González de Castejón, "a pesar de las cifras de paro, aún elevadas, y una población que no crece, el mercado de gran consumo sigue mostrando vigor en 2017, gracias a un consumidor que muestra unos niveles de confianza precrisis". "Y nada parece indicar que este año la tendencia vaya a cambiar respecto a lo que viene ocurriendo en los dos últimos años. Seguiremos creciendo en principio en torno al 2%", concluye.

stats