Los supermercados modifican su horario por el caos del temporal

Mercadona, Carrefour, Alcampo, Dia, El Corte Inglés o Lidl están ajustando sus tiendas a las complicaciones generadas por la borrasca Filomena.

Lineal vacío en un supermercado Mercadona debido al temporal / Food Retail & Shoppers
M.T.L.

12 de enero 2021 - 12:30

La borrasca Filomena ha dejado un panorama de caos en la Comunidad de Madrid y en regiones adyacentes. Poco a poco se intenta retomar cierta normalidad, especialmente por lo que al abastecimiento alimentario se refiere. En este sentido, las principales cadenas de supermercados se han visto obligadas a modificar sus horarios y aperturas de tiendas. Estos días hemos visto desabastecimiento en muchos establecimientos y largas colas de clientes para realizar algunas compras.

Cuatro días después de la gran nevada, las enseñas intentan poner orden en esta situación excepcional pero dependen de la llegada de la mercancía a sus centros. Así, por ejemplo, Mercadona no ha modificado el horario de sus supermercados, que se mantiene de 9 a 21.30 horas, aunque sus lineales de productos frescos seguían estando vacíos este martes, según han informado a Food Retail & Shoppers fuentes de uno de sus centros en la capital.

Por su parte, Carrefour también está haciendo todo lo posible para abrir sus establecimientos. Por ejemplo, el hipermercado situado en el Centro Comercial La Gavia hoy abre ya con normalidad en su horario habitual, es decir de 8.30 a 22 horas.

En Alcampo, el hipermercado de Pío XII, en la zona norte de la capital, ha abierto en su horario habitual, es decir, a las 9 horas. Sin embargo, a mediodía de este martes desconocían si podrán cerrar a las 22 horas, como siempre, o tendrán que adelantar el cierre, como ya se ha hecho este pasado lunes.

Desde Aldi nos indican que no hay tiendas cerradas, solamente en algunas poblaciones se ha reducido el horario por el toque de queda debido a las restricciones sanitarias, pero están todas abiertas.

Desde Lidl, en cambio, aseguran que no tienen ninguna notificación de que se hayan cerrado tiendas de la cadena debido al temporal y que, de momento, mantienen su horario habitual de atención al público, de 9 a 22 horas.

En el caso de la cadena Dia, un contestador indica a los clientes que, debido al temporal, algunos de sus supermercados pueden no estar abiertos estos días.

EL CORTE INGLÉS

Asimismo, El Corte Inglés ha comunicado que este martes abrirá a totalidad de sus establecimientos comerciales tanto de Madrid capital como de la Comunidad y de Guadalajara, "para cubrir las necesidades de los ciudadanos y garantizar el abastecimiento de productos", señala la compañía. De este modo, todas las tiendas de la cadena retornan a la normalidad tras las adversas condiciones meteorológicas que durante los últimos días han afectado de forma especial a la Comunidad de Madrid.

No obstante, y con el fin de adaptarse a las limitaciones de movilidad, los centros mantendrán el horario especial establecido para estos días de situación climatológica extrema. Los establecimientos de El Corte Inglés y Sfera abrirán de 12 a 19 horas, mientras que los supermercados Supercor estarán abiertos de 10 a 19 horas, salvo que la situación meteorológica aconseje un adelanto del cierre. Con esta medida, la compañía pretende priorizar priorizar la seguridad tanto de los empleados como de los clientes que acudan a las tiendas.

Los grandes almacenes precisan que solo permanecerán cerradas dos tiendas de Sfera (Gran Plaza, en Madrid, y Toledo), ya que los centros comerciales en las que se ubican continúan cerrados.

LAS PESCADERÍAS, MUY AFECTADAS

Las pescaderías tradicionales están siendo también grandes afectadas por el temporal. Tras la reapertura de Mercamadrid y el acceso de 165 camiones trailer con mercancía se va reanudando poco a poco la actividad.

La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) ha explicado que el 90% de los mayoristas de pescados estaban abiertos en el gran mercado madrileño y que no se producirá desabastecimiento porque ha llegado producto, informa Europa Press. "Las pescaderías han abierto todas las que han tenido acceso al mercado, si bien, a pesar de la retirada de nieve de las puertas de sus locales, hay pocos clientes", precisa.

En otras regiones más afectadas por el temporal, como por ejemplo en Valladolid, han tenido que solventar algunos problemas el pasado sábado debido a las dificultades de movilidad en el centro de España, que provocó que Mercaolid tuviera menos género del habitual.

NO HACER ACOPIO DE ALIMENTOS

A pesar del panorama, desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) se ha garantizado el suministro de productos a las tiendas, una vez abierta la circulación para los camiones, pero pide a los ciudadanos "comprensión y no hacer acopio de alimentos".

"El suministro está garantizado, pero hay dificultades para abastecer las tiendas en algunas zonas de Madrid. El producto está disponible, pero nos faltan algunas calles importantes que aún no están disponibles", ha indicado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, en declaraciones al programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser.

García Magarzo ha explicado que en la pasada madrugada ya se empezó a recuperar la circulación de camiones, por lo que los productos están llegando, pero el problema ahora está en acceder a las tiendas. "Se está reponiendo con vehículos pequeños y hay que destacar el gran esfuerzo que están haciendo los trabajadores para abastecer los establecimientos", ha precisado.

LA LOGÍSTICA, EN MARCHA

A este respecto, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha comunicado que el 78% de los centros logísticos que abastecen a los hipermercados y supermercados de Madrid han recuperado ya su actividad tras los paros ocasionados por las nevadas que han afectado a buena parte del país.

"Los profesionales de la cadena de suministro y de transporte trabajan actualmente sin descanso para tratar de volver a abastecer cuanto antes a los establecimientos de todo el país y evitar las roturas de stock, en especial de productos frescos", ha señalado el director de cadena de suministro de esta entidad, Alejandro Sánchez.

"Las plataformas están ya recibiendo el transporte de mercancía de los proveedores y también están ya operativas para el aprovisionamiento de las tiendas, si bien el suministro depende de la ubicación de los establecimientos que, en algunos casos, se localizan en calles que aún no han podido ser despejadas", precisa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar