¿Se están forrando los supermercados con la inflación?
Un estudio de la ONG Oxfam atribuye buena parte de la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos al "aumento de márgenes de las empresas del sector de la alimentación y de la energía".
Que existen cada vez mayores desigualdades sociales, es un hecho a la vista de todos. Pero qué o quienes podrían estar detrás de la enorme pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. Pues bien, el informe de la ONG Oxfam 'La ley del más rico' sobre el impacto que las sucesivas crisis que han tenido lugar desde el 2020 (Covid-19, guerra de Ucrania, inflación...) atribuye en buena medida esta situación al "aumento de márgenes de las empresas del sector de la alimentación y de la energía".
Así, según sus cálculos, la mitad de la inflación de Europa, Estados Unidos y Australia obedece al incremento de márgenes de estas compañías que, explican, "duplicaron con creces sus beneficios" en 2022, y repartieron más de 257.000 millones de dólares en dividendos a sus accionistas, recoge la cadena SER.
En suma, la organización llega a una conclusión clara: por primera vez en un cuarto de siglo, la desigualdad se está incrementando. Y es que, según la citada investigación, dos tercios de la riqueza generada en los últimos dos años han ido a parar a los bolsillos del 1% más rico de la población mundial, mientras que el resto de los habitantes del planeta se han repartido el otro tercio.
Y pone un ejemplo: Elon Musk, el actual dueño de Twitter y Tesla y el segundo hombre más rico del planeta, tributa a un tipo impositivo real del 3,2%, y el fundador de Amazon, y su actual presidente ejecutivo, Jeff Bezos, paga menos del 1% de impuestos. Frente a ellos, Aber Christine, una ugandesa con la que trabaja Oxfam, paga un tributo del 40% sobre sus ventas.
Las cifras que desgrana el estudio de la ONG son más que contundentes: la riqueza de los milmillonarios se ha incrementado en 2.700 millones de dólares diarios, pero a la vez más de 1.700 millones de trabajadores de todo el mundo han perdido poder adquisitivo en el último año porque sus salarioshan subido menos que la inflación. "Mientras más de 800 millones de personas se van a la cama cada día con hambre, la riqueza de ese 1% de supermillonarios aumenta cada día 2.700 millones de dólares", explica Franc Cortada, director de Oxfam Intermon.
SOLUCIÓN: CARGAS FISCALES "JUSTAS"
Por ello, para Oxfam, uno de los actuales problemas –por donde pasan las principales soluciones- tiene que ver con la baja carga fiscal que soportan estos dividendos o, en general, las rentas del capital, frente a la que soportan las rentas del trabajo. "Lo que es evidente es que no podemos seguir permitiendo que los ultrarricos se aprovechen de las crisis para aumentar su riqueza: que vendan y contaminen aquí pero que declaren en un paraíso fiscal, que aumenten sus beneficios, pero no los salarios de su plantilla, que ganen millones, pero apenas paguen impuestos... Gravar la riqueza de los más ricos ya no es una opción, es una obligación", indica.
"Es urgente contar con sistemas fiscales justos", defiende Cortada. En este sentido, la recaudación sobre la riqueza supone solamente el 4% del total, frente al 18% que procede de la tributación de las rentas del trabajo, el 19% de las personales y el 44% del IVA, indica el estudio. Un problema que desde la ONG quieren solventar con una mejor y mayor redistribución a través de los impuestos. "Si se aplicase un impuesto del 2% sobre el patrimonio neto de los millonarios, del 3% para los que tengan más de 50 millones de dólares y del 5% a los milmillonarios, se recaudarían 1,7 billones de dólares, una cuantía suficiente para sacar de la pobreza a 2.000 millones de personas", asegura.
Archivado en
No hay comentarios