Los trabajadores de supermercados en León irán a la huelga para exigir el SMI
Están llamados a esta convocatoria, el próximo mes de diciembre, buena parte de los 1.300 empleados de 64 establecimientos de la región.
Buena parte de los 1.300 empleados de 64 supermercados de León y su provincia están llamados a la huelga el próximo mes de diciembre para exigir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es de 965 euros, recoge La Nueva Crónica.
El sindicato UGT en León ha hecho hincapié en que la subida que propone la patronal del 1,5% no alcanzaría para llegar a esa cifra, una de las razones que ha llevado al estancamiento de las negociaciones del nuevo convenio de medianas superficies para Castilla y León y a la convocatoria de la citada huelga.
Según explica el citado medio, los trabajadores con la categoría de dependiente ayudante (con la que acceden la gran mayoría de los empleados que cobran unos 933 euros) pasan en tres años, de manera automática, a dependiente especialista, con un sueldo de 1.033 euros. Sin embargo, entre las demandas de la patronal para renovar el convenio se encuentra eliminar esta cláusula.
Rocío Marcos (UGT León) afirma que el trabajo es "prácticamente el mismo", por lo que rechazan de plano este recorte. Asimismo, critica que empresas como Alimerka, Gadis, Lupa y Froiz pretendan aunar en una única a los dependientes especialistas y a los cajeros, que cobran 1.024 euros, algo que también rechazan los sindicatos.
En definitiva, UGT y CCOO reclaman una subida salarial anual media del 3% "para poder llegar a 1.226 euros en el 2025" y recuerdan el incremento de beneficios que han declarado las compañías de distribución alimentaria tras la pandemia, superiores al 10% y de decenas de millones.
Archivado en
No hay comentarios