El ascenso de Supermercados Lupa (Semark AC): duplica ventas en sólo cinco años

La enseña cántabra cerró el ejercicio 2023 con más de 1.000 millones de euros de facturación y encadena dos ejercicios con crecimientos de ventas cercanos al 20%. En 2018 facturaba sólo 535 millones.

FRS.
Víctor Olcina Pita

03 de septiembre 2024 - 12:49

Lupa (Semark AC Group), la cadena cántabra de supermercados propiedad de la familia Vega Berisa, ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 1.039 millones de euros, lo que supone un avance del 18,1% respecto a los 879 millones de euros que declaró el año anterior.

La enseña regional rubrica de este modo un ciclo de crecimiento sostenido durante los últimos cinco años que le ha llevado, entre otras cosas, a convertirse en la principal cadena por número de establecimientos en todos los mercados en los que trabaja: Cantabria, Castilla y León y La Rioja.

En 2023 creó casi 15.000 metros cuadrados de nueva planta, según datos de Alimarket, lo que le convierte en uno de los mayores contribuyentes al desarrollo de la superficie comercial alimentaria en España. Parte de su receta radica en la elección de ubicaciones: en localidades de mediano y pequeño tamaño, cuando no en anteriores locales descartados por Mercadona que le permiten crecer en áreas comerciales de gran relevancia.

El avance de sus ventas es también impresionante. En 2023, la facturación de Lupa fue el 76% superior a los 587 millones que obtuvo en 2019. Esto significa que, si en 2024 logra crecer a un ritmo similar al de los últimos dos ejercicios, se encontrará muy cerca de duplicar las ventas de 2019.

En 2018 superó por primera vez desde su fundación la barrera de los 500 millones de euros, pero sólo ha necesitado cinco años para rebasar la barrera de los 1.000.

En el marco de la distribución moderna española, Supermercados Lupa ocupa la posición número 14 con el 0,8% de cuota de mercado, empatada con Alimerka, a quien ya supera en facturación.

Entre los regionales de nuestro país es la quinta cadena de distribución alimentaria, sólo por detrás de Consum, Ahorramas, Bon Preu, Gadis y Dinosol, pero su avance es más rápido tanto en ventas como en crecimiento de superficie comercial. Entre 2019 y 2020, la facturación de Lupa creció el 15,3%; entre 2020 y 2021, el 9,4%; y, entre 2021 y 2022, el 18,1%. Y, dada la abultada cartera de proyectos en desarrollo que gestiona, es plausible que su impulso de crecimiento pueda sostenerse en el futuro cercano.

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