Los supermercados mantendrán su modelo pese al impacto de la inflación

Gracias a la "flexibilidad" de la distribución se pueden realizar modificaciones para adaptarse a la situación, señalan desde el sector.

Clientes en un supermercado / Archivo
Food Retail & Service

07 de noviembre 2022 - 11:44

El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, ha descartado que los "ajustes" realizados en los supermercados, si se ven en la necesidad de "simplificar surtidos para bajar costes y facilitar la compra", supongan un cambio estructural en el modelo y que las tiendas "vayan a hacerse más pequeñas".

En declaraciones a Servimedia, ha subrayado que el comportamiento del consumidor "cambia muy rápidamente" y que gracias a la "flexibilidad" de la distribución se pueden realizar modificaciones para adaptarse a la situación. "Pasado el tiempo, el surtido puede volver a cambiar, como ya ha ocurrido en el pasado", ha recordado.

Asimismo, el director general de Asedas, apuntó que el surtido "no ha dejado de crecer en lo que respecta a la amplitud de la oferta" pues "cada día que se lanza un nuevo producto es porque se atiende a una necesidad que antes no existía", ha precisado en relación a la salud y los alérgenos.

SURTIDOS AMPLIOS

Respecto a la subida de precios de los productos, que fuentes del sector achacan al incremento de costes de las materias primas y energéticas agravada con la guerra en Ucrania, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha señalado que estas decisiones dependen de "cada empresa y su política comercial", pero incidió en que se seguirá apostando por "surtidos amplios porque siempre va a haber consumidores que los van a demandar".

Todo ello dependerá también, según el sector, de los cambios poblacionales. Esto es, si España tiende a tener el 30% de la población mayor de 65 años en 2030 primarán más los productos de menor tamaño y los frescos. La simplificación en épocas de crisis no se dirigirá a que haya menos surtido, sino que de un mismo producto pueda haber menos marcas, han explicado.

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