¿Qué supermercados luchan más contra el plástico?

Greenpeace elabora un ranking y concluye que ninguno hasta ahora ha establecido todas las medidas necesarias en esta materia.

Alimentos en envases de plástico en un supermercado / Archivo
M.T.L.

10 de enero 2019 - 13:30

La reducción de plástico en los supermercados avanza pero, según Greenpeace, no con la urgencia necesaria. En su opinión, "muchos de ellos no apuestan por una eliminación real para tratar este problema, sino que les resulta más fácil reducir el grosor de sus envases para usar menos cantidad de plástico (aunque el envase siga existiendo), o directamente sustituir los plásticos de un solo uso por envases biodegradables o compostables, que siguen siendo de un solo uso y también pueden llevar plásticos, con lo cual estas medidas no serían efectivas para frenar la contaminación por plásticos", argumenta.

La organización ha elaborado un ranking que valora con nota baja a estos establecimientos ya que, según indica, "ninguno hasta ahora ha establecido todas las medidas necesarias para decir adiós a los plásticos de un solo uso ni a la cultura del usar y tirar".

Según esta clasificación, Eroski ha obtenido la mejor valoración (6,2 puntos sobre 10) como la marca más comprometida contra el plástico. Aldi y Mercadona ocupan la segunda y tercera posición de la tabla (con 5,6 y 5,1 puntos, respectivamente). Les siguen Lidl (4,7), Dia (4,6), Carrefour (4,2) y Alcampo (3,5). A la cola, se sitúa El Corte Inglés, con 3,4 puntos en su puntuación final.

ENVASES REUTILIZABLES

Por lo que respecta al fomento de envases reutilizables, Eroski, Aldi y Mercadona reciben las mejores puntuaciones, frente a Alcampo, El Corte Inglés y Dia. En cuanto a la fruta y verdura a granel, ninguna de las enseñas analizadas aparece en 'verde', si bien la mejor posicionada es Eroski.

En cuanto a la fruta y verdura a granel, ninguna de las enseñas analizadas aparece en 'verde', si bien la mejor posicionada es Eroski

Analizado el fomento de la venta a granel de otros productos, Aldi supera con creces al resto. Fallan en esta materia Mercadona, Lidl, Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés.

Un aspecto en el que suspenden todas las cadenas excepto Eroski (con una elevada nota de 9 puntos) es la que hace referencia a la transparencia sobre su huella plástica. Eroski y Lidl también obtienen una alta puntuación en el fomento de envases 100% reciclables, materia en la que suspende estrepitosamente Aldi.

OTRAS VALORACIONES

Estas son algunas de las cuestiones que ha evaluado Greenpeace, que recuerda que el mejor compromiso es el de Eroski (prevé reducir, al menos, un 20% las toneladas plásticos de un solo uso que utilizan actualmente para 2025). También destaca Lidl, que se ha propuesto rebajar el 20% todos sus plásticos en esa fecha.

La ONG valora que Mercadona haya eliminado los microplásticos de todos sus productos de cosmética

Asimismo, la entidad valora que Mercadona ya haya eliminado los microplásticos de todos sus productos de cosmética, y los artículos de limpieza de su sección ECO, como los recogedores, que se fabrican exclusivamente con plástico reciclado de la agricultura. Igualmente ha tenido en cuenta la prioridad para lograr una reducción de otros plásticos de un solo uso (no envases) por parte de Aldi.

En suma, la ONG ha instado a los supermercados a crear una estrategia para reducir los plásticos de un solo uso en sus estanterías, de modo que desaparezcan los envases de usar y tirar; que inviertan en restaurar sistemas alternativos de compra y que fomenten la reutilización de envases y el fomento de envases recargables o rellenables.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar