El cielo es el límite: los supermercados avanzan en la entrega a domicilio con drones

Walmart da un paso más para consolidar el reparto de la compra mediante drones de aviación. Aquí en España, cadenas de restauración como Restalia ya han comenzado programas piloto para repartir hamburguesas con sus propios drones. La legislación se va adaptando a una realidad que hace una década parecía de Ciencia Ficción pero que ya está instalada en los planes de algunos retailers.

Walmart prueba la entrega a domicilio con drones / Walmart
Juan Carlos Téllez

21 de junio 2021 - 12:29

La cadena de supermercados Walmart acaba de anunciar que amplía su servicio de entrega con drones aumentando su inversión estratégica en el proveedor de servicios de drones DroneUp. La decisión indica un movimiento importante en la carrera entre los minoristas para dominar la entrega de última milla. Recordemos que los movimientos de Walmart son observados muy de cerca por el sector de la distribución alimentaria en todo el mundo.

El presidente y director ejecutivo de Walmart, John Furner, asegura que “llevar a cabo entregas con drones a gran escala está al alcance de la mano. La experiencia de DroneUp, combinada con nuestra presencia minorista y nuestro historial comprobado de innovación logística, nos coloca justo donde queremos" Furner sentencia que "cuando se trata del futuro de la entrega con drones, sabemos que el cielo es el límite".

La compañía DroneUp es uno de los líderes de su industria y Walmart es el mayor gigante de los supermercados en los Estados Unidos. Ambas compañías ya se habían asociado en la entrega con drones mediante el reparto de kits de detección de la Covid-19 en residencias de ancianos en Las Vegas, mediante un proyecto piloto con Coca-Cola en Georgia o en un revolucionario sistema de reparto de productos de gran consumo y alimentación a domicilio llevado a cabo en Carolina del Norte. Es en este último aspecto, el del reparto de la compra, donde adquiere mayor relevancia el fortalecimiento de la alianza entre Walmart y DroneUp.

AMAZON, WALMART Y LA CARRERA DE LAS ENTREGAS POR EL CIELO

En los últimos años, Amazon y Walmart se han convertido en los principales players que intentan buscar soluciones de última milla en las zonas residenciales mediante el empleo de drones. La compañía de Jeff Bezos ha incrementado su inversión en este terreno desde 2014 e incluso ha desarrollado sus propios aviones patentados.

El programa de entrega de drones de Walmart ha sido diferente desde el principio. El minorista no ha invertido en la fabricación de sus propios aviones sino que desde el principio ha trabajado con proveedores de servicios de drones independientes

Walmart tiene 4.700 supermercados en un país, Estados Unidos, en el que el 90% de la población vive a menos de 15 kilómetros de una tienda Walmart, una capilaridad que le permite ganar enteros en esta especie de conquista del cielo (recordemos que uno de los mayores impedimentos para el desarrollo de la última milla con drones son las limitaciones legales en cuanto al tráfico aéreo, especialmente cuando se trata de largos recorridos en los que el dron puede interferir en la aviación comercial y provocar graves problemas de seguridad).

EL DELIVERY AVANZA EN LA ENTREGA CON DRONES: EL CASO DE RESTALIA EN ESPAÑA

El experto en retail Javier Pérez de Leza nos recuerda que la empresa irlandesa Manna ya ha realizado entre 50 y 100 entregas de drones. Fundada en 2018 por el empresario Bobby Healy, ha desarrollado drones que vuelan a 80 kilómetros hora y entregan productos en un radio de 3 km en menos de tres minutos. Colabora con varias marcas, entre las que están, Tesco, Samsung Electronics y Just Eat Takeaway.com. También, Pizza Hut, recuerda Pérez de Leza, se ha asociado con Dragontail Systems para las entregas de drones en Tel Aviv, Israel.

En este sentido, señala el experto, Amazon, Walmart, Google, UPS, FedEx y Uber Eats ya han anunciado que comenzarán la entrega de drones en California este verano y parece que la administración federal de aviación (FAA), está empezando a otorgar licencias para desarrollar estas operaciones. La consultora Deloitte, señala Pérez de Leza, estima que será una industria con un valor de 115.000 millones de dólares para el año 2035.

Aquí en España, hace unos días os contábamos que la cadena de restauración Restalia se convertía en la primera empresa del sector que lanzaba una prueba piloto de delivery con drones para repartir sus hamburguesas de la enseña The Good Burger a domicilio.

Del desarrollo legislativo depende que en un futuro no muy lejano la comida nos llegue a la puerta de casa en uno de estos aparatos, una solución de 'Ciencia Ficción' ante los retos de la última milla.

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