Los supermercados siguen siendo los dueños de la Navidad
Más del 60% de los españoles es fiel a su establecimiento en estas fiestas, en especial las personas entre 35 y 44 años.
Con las Navidades llamando a nuestra puerta, la compra de alimentos típicos de estas fechas se dispara. Pero ¿son fieles los españoles a sus tiendas habituales? ¿Prefieren los grandes establecimientos o los pequeños comercios?
Según una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés, más del 60% de la población española mantiene como referencia tienda habitual de compra mientras que el 33% afirma que cambia de lugar y un 5% modifica sus rutinas de compra solo en algunas ocasiones.
En este sentido, el 64% de los españoles realiza sus compras de alimentos para Navidad en supermercados. De ellos, los que más recurren a esta opción son las personas con una edad comprendida entre 35 y 44 años (71%). En el polo opuesto se sitúan los jóvenes de entre 14 y 24 años (54%).
Tras esta primera opción, los hipermercados son la segunda alternativa más elegida por los españoles (30%) para estas compras navideñas. En este caso, la tendencia es inversa, ya que los jóvenes de 14 a 24 años son los que más consumen en estas grandes superficies (41%), mientras que los mayores de 65 años son los que menos (19%).
También el 30% de los españoles elige el comercio tradicional en estas fechas. Es esta ocasión son más las mujeres las que recurren a esta alternativa (33%), mientras que los hombres lo hacen en menor medida (26%), indica el estudio.
Como alternativas minoritarias, otras opciones señaladas han sido las compras por Internet (6,5%), las tiendas de productos ecológicos (3%), comercios de autoservicio (2,5%) y otras (1%).
Sea como fuere, se prevé que ésta sea la mejor Navidad para el comercio de los últimos ocho años. La mejora interanual de las ventas se espera que alcance el 6%, según la Confederación Española del Comercio (CEC).
Novedades destacadas
También te puede interesar