4 tendencias que marcarán el futuro de los supermercados en 2023

La tecnología y el cuidado del medio ambiente marcarán el rumbo de estas superficies el próximo año, según la plataforma Shopopop.

4 tendencias que marcarán el futuro de los supermercados en 2023 / Shopopop
Food Retail & Service

04 de enero 2023 - 12:51

El 2022 ha sido un año de numerosos cambios para el consumo. De cara a este 2023 que acaba de arrancar, los supermercados vendrán marcados por una serie de tendencias, que ha recopilado la plataforma Shopopop, y que cambiarán la forma de compra entre los consumidores.

1.- Entregas colaborativas

Año tras año, la demanda de la compra a domicilio continúa aumentando. Así, cada vez son más los consumidores que se decantan por evitar desplazarse al supermercado para recibir en casa sus compras. Por ello, tras un 2022 marcado por la inflación, los supermercados encuentran en las entregas colaborativas una forma de rentabilizar los envíos de última milla y la reducción de costes que supone contar con un operador exclusivo para este servicio.

Gracias al funcionamiento de este modelo, las plataformas de reparto colaborativo que funcionan mediante la entrega de sus productos a través de particulares que aprovechan sus desplazamientos habituales, favorecen el ahorro, una mayor rentabilización de la capacidad operativa de los supermercados y un mejor servicio y flexibilidad para los clientes, con entregas puntuales programadas y sin límites por franja horaria.

2.- Inteligencia artificial

Tanto para mejorar la experiencia del cliente como la gestión de sus existencias, otra de las tendencias para el 2023 será el uso de la inteligencia artificial. Los robots son capaces de encontrar más rápido y fácilmente las demandas de los clientes, mientras les ofrecen recomendaciones personalizadas.

De igual forma que cada día vemos más restaurantes atendidos por estos autómatas, también nos encontraremos con esta tecnología por los pasillos del supermercado para que nos ayuden en la compra diaria de alimentos.

3.- La automatización de los procesos para mejorar la experiencia del cliente

Durante 2023, la automatización en procesos y servicios estará al alza y veremos una mayor transformación en este sentido. Por ejemplo, cada vez son más los supermercados e hipermercados que disponen de cajas de autocobro. Sin embargo, en un entorno de consumo en el que se busca cada vez una mayor comodidad, estas superficies buscan la manera de que el cliente goce de la mejor experiencia, instaurando tecnologías que permitan que este pueda incluso acudir a hacer la compra sin necesidad de llevar encima la cartera o la tarjeta de crédito. El desarrollo de procesos de automatización que mejoren la experiencia física del cliente ya es una realidad que se está instaurando cada día a más velocidad.

4.- Sostenibilidad, ética y ecologismo

A pesar de la naturaleza digital de la mayoría de las tendencias en el sector retail y, concretamente, en los supermercados, otra de las tendencias que marcarán 2023 está encaminada a la ampliación de productos ecológicos y de proximidad que cumplan con los códigos éticos que demandan cada vez más consumidores.

Además, en los últimos años se ha venido registrando un creciente interés por aquellos supermercados sostenibles y respetuosos con el mediambiente. En este sentido, el nuevo año trae como novedad la entrada en vigor el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables, por lo que son muchos los establecimientos que se sumarán a la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de conseguir que en el año 2030 todos los envases usados en los supermercados sean de material 100% reciclable y reciclado.

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