Los primeros supermercados que permiten hacer la compra sin mascarilla
Walmart, Cotsco o Trader Joe's en Estados Unidos ya permiten a clientes y trabajadores que han sido vacunados prescindir de la mascarilla.
Era cuestión de tiempo que al menos una cierta normalidad se impusiera en el día a día tras más de un año sufriendo las consecuencias de la pandemia de Covid-19. Hacer la compra en el supermercado, una actividad rutinaria para la que es obligatorio el uso de mascarilla, ha empezado a dejar de lado esta medida en algunos establecimientos, aunque de momento no en España. Es el caso de Walmart, Costco o Trader Joe's en Estados Unidos.
El avance de las vacunaciones ha sido clave para poner fin a esta obligatoriedad. Walmart, que fue una de las primeras enseñas en exigir el uso de mascarillas tanto a clientes como a empleados es ahora una de las primeras también en eliminar esta obligatoriedad para todas aquellas personas que ya han sido vacunadas. Además, anima a todos sus empleados a ponerse la vacuna ofreciendo un bono de 75 dólares.
Trader Joe's es otro ejemplo. La cadena ha anunciado también que aquellas personas que se encuentren completamente vacunadas no tendrán que usar mascarillas para entrar a sus establecimientos, aunque no ha precisado si establecerá un protocolo para verificar si los clientes están completamente vacunados. En todo caso, la compañía ya ha ido dando pasos hacia la normalidad y recientemente ha eliminado la hora de compras exclusiva para personas mayores, excepto en las localidades donde todavía es una medida necesaria.
Costco y Whole Foods han decidido también eliminar las mascarillas en sus supermercados aunque otras enseñas del país, como Fred Meyer, seguirán exigiendo su uso.
PREVENCIÓN ANTE TODO
Aun así, autoridades como la gobernadora de Oregon, Kate Brown, abogan por la prevención y aconsejan a los comercios que sigan exigiendo el uso de la mascarilla hasta que el departamento de salud del Estado publique su nueva guía. Sin embargo, hay establecimientos que han decidido seguir las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que han declarado que las personas vacunadas pueden dejar de utilizar la mascarilla en espacios al aire libre o en interiores.
Además, también hay ciudadanos que, pese al levantamiento de esta medida y estar vacunados, han manifestado su intención de seguir utilizando mascarilla, sobre todo en espacios cerrados, hasta que la situación experimente una clara mejoría.
En España, por ahora, y a pesar de la velocidad de crucero que se está alcanzando con las vacunaciones, se mantiene la obligatoriedad de utilizar mascarillas tanto en espacios cerrados como en exteriores, aunque se espera que una vez se haya vacunado a la mayoría de la población, se relaje esta medida.
Novedades destacadas
También te puede interesar