Los supermercados preparan la 'operación despensa'
Carne, pescado, huevos y hortalizas experimentarán un crecimiento de la demanda del 10% tras el verano, según Asedas.
Los supermercados pertenecientes a la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados (Asedas) prevén un incremento del 10% en la venta de alimentos frescos tras las vacaciones de verano.
La carne y el pescado frescos, los huevos, las hortalizas, además de otros productos como el aceite de oliva, experimentarán un crecimiento de la demanda durante las primeras semanas del mes de septiembre respecto a los meses de verano, estima la entidad.
Asimismo, señala que la fruta es la categoría que, dentro de los alimentos frescos, mantiene estable la demanda en septiembre en comparación con julio y agosto.
El reto para los supermercados de la Asedas es “dar respuesta en un escaso margen de tiempo a la demanda de los consumidores que vuelven a casa y que tienen que reponer en pocas horas este tipo de productos”.
Entre las mejoras en las plataformas logísticas que se están implantado en sus supermercados adheridos destaca la incorporación de las tecnologías de picking automático, así como la puesta en marcha de centros de procesos de datos que permiten agilizar procesos y gestionar en tiempo real el surtido. Las empresas de Asedas cuentan con unas 500 de estas plataformas en las que trabajan 55.000 personas para abastecer a los 19.250 puntos de venta existentes en todo el territorio nacional.
La asociación indica, además, que la 'operación despensa' demanda también un esfuerzo en las plataformas de venta online de los supermercados ya que muchas familias realizan su compra antes de emprender el viaje con el objetivo de recibir los productos cuando llegan a sus domicilios habituales. Ello implica un repunte de ventas vía comercio electrónico al final del verano en las zonas urbanas.
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