Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Los supermercados refuerzan su surtido en las zonas costeras

Aunque hay temor a un descenso de las ventas por las restricciones que se están volviendo a implantar debido al repunte de casos de Covid, supermercados como Covirán apuestan por fortalecer su surtido en sus tiendas de costa.

Food Retail & Shoppers

13 de julio 2021 - 13:51

Fachada de un supermercado Covirán en el Cabo de Gata, Almería
Fachada de un supermercado Covirán en el Cabo de Gata, Almería / Covirán

Con el verano en marcha y un repunte de casos de Covid en muchas regiones españolas, aunque el retail alimentario teme un descenso de las ventas por las nuevas restricciones, ha decidido reforzar su surtido en las tiendas de la costa para aumentar sus ingresos. Un ejemplo de ello es Covirán que, en previsión del aumento de desplazamientos hacia destinos turísticos, principalmente junto al mar, ha decidido fortalecer su servicio de abastecimiento para atender esta demanda.

Según explica la cooperativa, el 30% de los puntos de venta de esta enseña en España —en concreto, 784 supermercados — se encuentran situados en zonas turísticas de España, en municipios o ciudades que están a menos de 10 kilómetros de la costa. A pie de playa, a menos de dos kilómetros del mar, hay repartidas 336 tiendas y a una distancia de entre dos y diez kilómetros, un total de 448.

"Nuestra red logística nos permite abastecer en tiempo y forma a nuestros socios con independencia del lugar. Llegamos a los pequeños municipios de la España rural pero también a los núcleos turísticos de la costa que multiplican el número de habitantes en pleno verano y que, por consiguiente, incrementan sus ventas", ha precisado Patro Contreras, presidenta de Covirán.

CÁDIZ Y CANTABRIA

El proceso de expansión llevado a cabo en los últimos años por todo el territorio español, a excepción de Baleares, permite a los consumidores de esta cadena disponer de una tienda de proximidad, adaptada a las particularidades de cada territorio, con un surtido de productos variado y una atención personalizada que se ha visto reforzada durante la pandemia.

Las zonas costeras con más establecimientos Covirán se sitúan en la parte más septentrional y meridional del país: Cantabria y Cádiz, donde cuenta con más de 100 supermercados

Las zonas costeras con más establecimientos Covirán se sitúan en la parte más septentrional y meridional del país: Cantabria y Cádiz, donde cuenta con más de 100 supermercados. Le siguen Barcelona, A Coruña, Granada, Almería y Málaga donde se concentran entre 50 y 100 supermercados. A continuación figura el resto de provincias con puntos de venta diseminados a escasa distancia de las playas, a excepción de Castellón y Baleares.

La mayor parte de los enclaves turísticos se caracteriza por un mayor porcentaje de segundas viviendas y una mayor tasa de población flotante, sin residencia permanente. Cuanto más cerca de la primera línea de costa, más se acentúa la estacionalidad de la demanda, indica la cadena.

PRODUCTOS MÁS CONSUMIDOS

En esta época, las bebidas, principalmente agua, vinos y espumosos se encuentran entre los productos más consumidos. A ellas se suman los alimentos frescos, frutas y verduras; y los artículos de charcutería y panadería.

Tienen también muy buena aceptación los 'pícnics' saludables con un surtido de ibéricos, sobrasada y patés.

Asimismo, en todos los supermercados de la enseña, el consumidor podrá encontrar referencias para los clientes con intolerancias alimentarias.

UNA RECUPERACIÓN MÁS LENTA DE LO PREVISTO

Como os informábamos recientemente, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), estima que las cadenas de supermercados acumulan una caída de su negocio del entorno del 30% desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

La inquietud se extiende a los cerca de 3.500 supermercados ubicados en zonas costeras donde la facturación durante el período estival está directamente relacionada con la cifra de visitantes.

Los responsables de Asedas han lamentado que la actividad en estas áreas se está retomando "muy despacio", especialmente en aquellas donde el turista británico tiene un peso específico.

"Aunque la situación ha mejorado respecto al año pasado, nos sigue preocupando la lenta recuperación del turismo extranjero, que es fundamental para la economía española y para la distribución con base alimentaria, tanto minorista como mayorista", ha subrayado su director general, Ignacio García Magarzo.

stats