Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Los supermercados volverán a ser clave en el consumo navideño

La mayoría de los productos de alimentación que se consumirán en estas fechas serán adquiridos en estos establecimientos.

A. Grados

11 de diciembre 2015 - 15:00

Imagen de un supermercado
Imagen de un supermercado / Redacción FRS

El consumo alimentario está en su máximo nivel en estas fechas. La culpa, obviamente, la tiene la Navidad, una época clave para los supermercados, que seguirán siendo referente de los españoles para la compra de los productos que consumirán durante las grandes cenas y comidas que se aproximan.

Son tan importantes estas fechas que el consumo de alimentos llega a doblarse en algunas partidas, como es el caso de la carne de ovino y caprino o de los mariscos. En el caso de los vinos espumosos y los cavas, el consumo se triplicará, mientras que las sidras multiplicarán por cuatro sus ventas. Y son los supermercados los que tendrán gran importancia a la hora de acceder a estos alimentos. Así, se comprará en estos establecimientos el 31% de la carne de ovino y caprino, el 52% de los pescados, el 69% del marisco, el 53% de los congelados, el 65% de los vinos espumosos y cavas y el 67% de las sidras que los españoles consumirán durante la Navidad.

Son datos que reflejan claramente los cambios en los hábitos de consumo de los españoles cuando se acerca el fin de cada año y que han sido analizados por un grupo de investigación de siete universidades del país encabezado por el Grupo de Investigación en Sociología de la Alimentación del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo. Cecilia Díaz Mendez, catedrática de la institución asturiana, ha recibido por este trabajo un premio otorgado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

"El consumo navideño subirá y hace que diciembre sea un mes muy importante. Se ve estabilidad", ha comentado Víctor Martín Cerdeño, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha destacado que en la compra de alimentación el 60% de los españoles prioriza la calidad, mientras que el 54,5% valora la proximidad y el 53%, los precios. Además, sigue habiendo una "notable fidelidad a la marca" (70%).

Respecto a los dulces navideños, el 64% de los mantecados y polvorones, el 54% de los mazapanes y el 60% de los turrones serán adquiridos en los supermercados. "Los dulces navideños no pasan de moda", ha apuntado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.

Los supermercados también incrementan la venta de conservas de pescado y frutas, las galletas surtidas, los frutos secos o los aperitivos. En no alimentación, sube considerablemente la venta de pilas y lotes de perfumería. Por otra parte, pierden peso la bollería no tradicional o productos de higiene personal.

El responsable de Asedas ha destacado que "la red logística de los supermercados es una de las claves de su éxito" en estas fechas, ya que hay más de 500 plataformas en las que trabajan 50.000 personas que "acercan los productos al consumidor". "El 66% de los consumidores realizan sus compras habituales en ellos, y también en Navidad", ha concluido.

stats