La tendencia de futuro: menos productos en los supermercados
Un estudio de IRI demuestra que no hay una relación directa entre el número de productos en la tienda y las ventas logradas.
El número de productos disponibles en tienda en la mayoría de distribuidores de Europa se ha reducido en el último año en todos los países analizados en un estudio de la consultora IRI, el cual solo ve una excepción: Alemania.
Por ejemplo, en los supermercados e hipermercados españoles el número de productos se mantuvo estable (-0,3%) en 2015 respecto al ejercicio anterior. En 2014 sí tuvo un ligero crecimiento del 3,1% respecto a 2013.
En otros países analizados, Francia (-0,2%), Grecia (-1,7%) y Reino Unido (-2,3%) también vieron reducirse la cifra de productos en sus establecimientos. Esta tendencia negativa europea la rompe Alemania, con un aumento del 15,4%. IRI pone un ejemplo fuera de Europa, el de Estados Unidos, que tuvo un porcentaje positivo en 2015: +1,6%.
Estos datos reflejan que la caída de productos disponibles en supermercados e hipermercados no es un hecho que se produzca de forma global, "pero sí sugiere una tendencia general" que seguirá en el futuro, destaca IRI. Por ello, la consultora cree que es necesario que fabricantes y distribuidores trabajen conjuntamente para definir el valor real de la presencia de una marca o un producto en función de su impacto en la propensión de compra.
El informe destaca que el 38% de los consumidores encuentra dificultades a la hora de encontrar un determinado producto en un supermercado debido a la gran cantidad de artículos existentes, cuando el porcentaje era del 27% en 2014 y del 21% en 2013. Eso sí, aquí hay un punto contradictorio, puesto que el 83% no cree que haya demasiados productos en los lineales.
El informe también demuestra que no hay una relación directa entre el número de productos en la tienda y las ventas, y sugiere un enfoque que analiza las ventas incrementales basadas en el atractivo de los atributos y características de un producto.
Jose Carlos González-Hurtado, presidente de IRI Internacional, presentó los resultados de este informe durante la jornada Consumer Goods Forum Global Summit que tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el pasado 15 de junio. Junto a Brenda Korneef, Business Executive, Group Marketing & Corporate Strategy de Tiger Brands, analizó de qué manera fabricantes y distribuidores pueden utilizar el surtido como una oportunidad de crecimiento estratégico, así como el papel de big data y las tecnologías analíticas.
"Un exceso de productos de gran consumo en el espacio limitado del lineal, la creciente competencia entre marcas de distribuidor y marcas de fabricante, y la mayor frecuencia en el cambio de productos almacenados por el distribuidor, hace necesario un nuevo enfoque para que ambos, fabricantes y distribuidores, salgan ganando", dice Jose Carlos González-Hurtado. "Está claro que fabricantes y distribuidores pueden reducir su surtido y aún así seguir incrementando sus ventas si lo gestionan de forma precisa con modelos analíticos y tecnología big data", concluye.
Novedades destacadas
También te puede interesar