Alibaba y sus planes para llegar a la cima en el retail actual
Busca mejorar resultados apostando por las grandes marcas y por tener los mejores precios. Alaba el potencial de los consumidores chinos y vende como nadie el concepto New Retail.
Alibaba está potenciando su marca en Europa y, concretamente, en España. Quiere presentar batalla a Amazon, más asentado en Occidente. El gigante chino se plantea como gran objetivo mejorar sus resultados con dos estrategias claras: aumentar la presencia de las grandes marcas en todo su universo digital y atraer a los clientes con los mejores precios posibles. Además, se muestra como abanderado del New Retail (vean más abajo su propuesta de supermercados) y trata de convencer a los europeos para que vayan a conquistar a los consumidores chinos, que, a su parecer, son "los más sofisticados e interesantes" de todo el mundo.
Terry von Bibra, GM Europe de Alibaba, no oculta el potencial que tienen los consumidores chinos para el retail internacional. "Son los más informados, los más abiertos a nuevos productos, los que más buscan nuevas marcas...", destaca. En el marco de Digital Enterprise Show 2018 (DES), que se celebra estos días en Madrid, el responsable europeo del gigante online argumenta que en China hay ahora unos 731 millones de internautas, cuando en toda Europa hay 734 millones y en Estados Unidos, 326 millones. Además, destaca que si en China hay ahora 300 millones de personas que pertenecen a una acomodada clase media, en cinco años pasarán a ser 500 millones. "Es una gran oportunidad para Alibaba y para todos los retailers y marcas", apunta.
Von Bibra destaca que Alibaba reúne un buen número de plataformas y de funcionalidades que le hace controlar desde la logística a los sistemas de pago o servicios de marketing. "Esto nos permitirá llegar a la cima. Nuestra idea es hacer fácil cualquier negocio en cualquier lugar del mundo", subraya. Buena filosofía que está usando Alibaba para atraer a empresas españolas para que vendan sus productos a través de su marketplace en China.
Ya hemos hablado en FoodRetail & Shoppers del concepto New Retail y de cómo quiere Alibaba implantarlo en los próximos años. Terry von Bibra insiste en que los consumidores actuales, "los españoles, los franceses, los estadounidenses, los chinos... todo el mundo", quieren elegir cuándo, donde y cómo comprar en todo momento. "Quieren elegir y por eso todos los compradores quieren que los canales offline y online sean uno", afirma. Pide, en ese sentido, que retailers y marcas se activen y dejen de pensar que los consumidores 'van en su búsqueda'. Las ventas offline, afirma, caen el 1% o el 2%, mientras que las online suben el 21%. Eso quiere decir, según argumenta, que los clientes están buscando la unión de ambos canales.
Explica que Alibaba quiere llegar a todo el mundo acostumbrado a varios formatos en el retail actual: desde hipermercados a centros comerciales, pasando por tiendas tradiciones en el ámbito rural a supermercados. Pone como ejemplo de concepto de New Retail los nuevos supermercados Hema que está presentando en China, los cuales, anuncia, se van a extender en los próximos meses. Un ejemplo de cómo la tecnología irá entrando en el retail físico para permitir su evolución y su fusión con el canal online.
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