La tienda autónoma más grande del mundo, desde dentro
La nueva tienda de Continente en Portugal representa un salto cualitativo en tecnologías de retail. Su intención es llegar a todos los públicos, incluso a los menos entusiastas por las nuevas tecnologías.
El pasado viernes 10 de enero, la enseña portuguesa Continente inauguró el supermercado autónomo más grande del mundo en Leira, a 140 kilómetros de Lisboa.
Las cadenas de supermercados habían limitado hasta la fecha este tipo de experiencias a tiendas de reducidas dimensiones, en las que los resultados se pueden verificar fácilmente y sin causar inconvenientes al grueso de la clientela.
Por el contrario, Continente Bom Dia ha incorporado la nueva tecnología en un supermercado tipo de 1.200 metros cuadrados, que cuenta con un surtido de 10.000 referencias y se encuentra en un área residencial.
El reto es mayúsculo. Por ese motivo, Sensei, la start-up encargada de su implementación, ha introducido cambios que merece la pena analizar.
Entrada libre para llegar a más clientes
La gran diferencia respecto a otras tiendas autónomas como las de AmazonGo, Conad o AuchanGo es la entrada libre.
En el nuevo supermercado de Continente Bom Dia no existen barreras de acceso que obliguen a registrarse mediante una app o tarjeta.
Se accede "como a un supermercado tradicional", explican fuentes de Sensei a FRS: la intención es llegar no sólo a un público joven o receptivo a las nuevas tecnologías, sino a todos los públicos.
Esto ha sido posible gracias a un sistema integrado de 1.676 videocámaras, 2.000 balanzas situadas en estantería y 21 sensores de visión por computadora que controlan los productos que adquiere cada consumidor en todo momento.
El sistema es capaz de identificar discrepancias entre los artículos seleccionados en la balanza y los artículos realmente pesados. De esta forma, previene que los consumidores escojan los artículos más caros y paguen por los más baratos.
Productos frescos y a granel
El establecimiento cuenta con mostrador asistido de pescadería, donde los clientes pueden escoger pescados o mariscos con ayuda de un profesional y añadirlos automáticamente a su cesta, sin necesidad de pesar o escanear en ninguna parte.
Asimismo, el supermercado cuenta con secciones de fruta y verdura al peso y pastelería y panadería a granel, en las que los productos se añaden automáticamente sin necesidad de trámites adicionales.
Una vez en caja, los clientes pueden verificar los productos que se encuentran en su cesta antes de pagar con tarjeta o metálico.
Sensei sostiene que el nuevo sistema permitirá procesar más de 1.000 cestas al día.
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