Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

2.000 tiendas de alimentación menos, pero más modernas

Esa es la diferencia neta entre cierres de autoservicios y aperturas de súpers e hípers durante la crisis.

Redacción FRS

25 de abril 2014 - 12:24

Interior de supermercado de proximidad
Interior de supermercado de proximidad / Redacción FRS

¿Cómo ha evolucionado la distribución alimentaria en España en el período de crisis? En los últimos siete años, el mercado de gran consumo ha perdido 2.000 puntos de venta con base alimentaria, debido al saldo neto de -3.777 tiendas tradicionales y supermercados de menos de 100 m2.

Por su parte, la distribución moderna, formada por supermercados a partir de 100 m2 e hipermercados, ha sumado de forma neta 1.729 puntos de venta desde 2007, según Nielsen.

Es decir, la distribución alimentaria decrece pero ha impulsado su modernización.

El formato que más ha crecido durante la crisis ha sido el súper de gran tamaño (1.000-2.499 m2), que cuenta con 788 unidades más hasta las 3.448.

También se ha incrementado el supermercado de pequeñas dimensiones (100-399 m2), que ha visto crecer su número en algo más de 500 establecimientos hasta alcanzar los 9.432. En este último formato, el auge de la franquicia en este sector ha influido sobremanera.

El formato de súper que menos ha crecido ha sido el de mediano tamaño (400-999 m2), con alrededor de 400 unidades más desde 2007 para un total de 5.233.

Por su parte, el hipermercado ha crecido en 16 puntos de venta en los últimos siete años. Sin embargo, hay que matizar este dato, pues en 2008 experimentó un impulso de 13 aperturas netas, tratándose de proyectos en marcha anteriores al inicio de la crisis. De hecho, desde 2008, este formato apenas arroja un saldo de +3 centros hasta los 444 actuales.

* Datos de Nielsen.

Evolución nº establecimientos con base alimentaria
Formato 2007 2013 Dif.
Hipermercado 428 444 16
Supermercado (1.000-2499 m2) 2.660 3.448 788
Supermercado (400-999 m2) 4.825 5.233 408
Supermercado (100-399 m2) 8.915 9.432 517
Supermercado (hasta 99 m2) 9.925 9.078 -847
T. tradicional 26.144 23.214 -2.930
stats