Las tiendas de chinos también cuentan en el retail español... y mucho
Laureano Turienzo, experto en retail, reivindica prestar atención a estos establecimientos de conveniencia regentados por inmigrantes que, como colectivo, son el mayor retailer de España y de los que es posible aprender muchas cosas.
Cuando hablamos del retail español ¿pensamos también en las conocidas como tiendas de chinos? En torno a este asunto reflexiona en su LinkedIn Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail, al tiempo que recuerda que hay aproximadamente 30.000 de estas tiendas "que no existen en España".
"En este país hay más tiendas de chinos y pakistaníes que supermercados. Este es un dato cardinal para entender la geografía del retail español", asegura. Sin embargo, este experto afirma también que estos establecimientos "no existen" para foros análisis, estudios y demás cuando analizan el sector.
"La realidad material nos relata que la conveniencia es suya. Nos revela que alrededor del 15% de los locales comerciales en este país están regidos por comerciantes inmigrantes", apostilla.
"A día de hoy, este país no es de tiendas phygital (las cuales se cuentan con los dedos de la mano y está por ver su futuro). La realidad nos revela que si bajara un extraterreste para hacer un retrato robot de la tienda estándar del retail español, dibujaría una tienda de chinos", afirma Turienzo.
Y añade: "Te puede gustar o no este tipo de retail exiliado de los foros ortodoxos, pero la realidad es que están y que cientos de miles de españoles los eligen diariamente para sus compras".
Para este experto, realmente, estos establecimientos, en especial las tiendas de alimentación, "no es verdad que sean más baratas, antes al contrario, se trata de conveniencia". "Puedes centrarte en estar radicalmente contra sus horarios infinitos y sus aperturas 7/365 días, pero si lo hacen es porque las reglas legales del juego se lo permiten, por tanto simplemente están cumpliendo las leyes en su más amplia definición", recuerda.
EL MAYOR RETAILER DE ESPAÑA
"Como analista, profesor e investigador del Retail, siempre me ha interesado el fenómeno de este retail inmigrante en España, del que apenas hay estudios, pero que sucede que, como colectivo, es el mayor retailer de España", indica el presidente de la Asociación Española del Retail.
Turienzo narra su visita al mayor bazar chino de Madrid, en Alcorcón: más de 6.000 m2: "Una suerte de El Corte Inglés asiático: Prime Home Prix. Entré con la mirada correcta, y dejé en la puerta todos mis prejuicios de analista occidental, y fue entonces cuando encontré cosas muy interesantes: en la ubicación de los productos en los pasillos (muy diferente a las ubicaciones occidentales), cómo ordenaban los surtidos en un caos perfectamente ordenado, cómo encuentras las cosas con infinita facilidad, la singularidad de sus surtidos que no puedes encontrar en otros lugares, cómo apenas ves estantes vacíos de productos, el color de las paredes, la ubicación de las cajas, cómo la mayoría de los consumidores compran más cosas de las que iban a comprar en un ejemplo mayúsculo del retail por impulso…", relata.
Y concluye: "Puede haber muchas cosas de sus modelos de negocios que van contra nuestro ideal de sociedad y trabajo, pero la realidad es que existen, que están ninguneados por los foros especializados, que es vital observarlos, estudiarlos y aprender de muchas cosas que hacen".
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