Las tiendas de conveniencia crecen tras el estancamiento de 2015
El valor del mercado en el segmento de tiendas vinculadas a estaciones de servicio terminará 2016 con un aumento del 2%.
El volumen de negocio generado por las tiendas de conveniencia está en alza, aunque de forma moderada. El desastroso 2014 dio lugar a un 2015 regular, pero en este 2016 se espera un ligero incremento en las ventas, según datos facilitados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Echando primero un vistazo al pasado, según el informe el volumen de negocio generado por las tiendas de conveniencia experimentó en 2015 un estancamiento, situándose en 1.090 millones de euros, lo que contrastó con la caída cercana al 12% registrada en 2014.
El segmento de tiendas vinculadas a estaciones de servicio se benefició del crecimiento del tráfico de vehículos por carretera y la recuperación del consumo final de los hogares. Así, las ventas generadas por este tipo de establecimientos se incrementaron un 2,5% en 2015, hasta alcanzar los 1.052 millones de euros. Por el contrario, la creciente competencia ejercida por otros formatos comerciales continuó perjudicando la actividad de las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio, cuyos ingresos disminuyeron un 40,6% respecto a 2014.
En un contexto de buen comportamiento de los indicadores de actividad económica en general y de los relativos al tráfico por carretera en particular, se estima que el valor del mercado en el segmento de tiendas vinculadas a estaciones de servicio finalice 2016 con un aumento algo superior al 2%, hasta situarse en unos 1.075 millones de euros. Por su parte, el avance de otros formatos comerciales muy competitivos en precio en un contexto de amplitud de horarios seguirá afectando negativamente a la actividad de las tiendas de conveniencia en centros urbanos.
El número total de tiendas de conveniencia operativas en España finalizó el ejercicio 2015 con unas 7.750, lo que supuso un ligero ascenso frente al año anterior, estando en su mayor parte vinculadas a estaciones de servicio. El mercado presenta una alta concentración en los operadores líderes. Los cinco primeros reunieron en 2015 de forma conjunta el 76% de las ventas totales, elevándose al 89% la cuota correspondiente a los diez primeros.
Cabe mencionar la creciente toma de posiciones de las cadenas de distribución alimentaria en el segmento de tiendas de conveniencia vinculadas a estaciones de servicio en los últimos años. Carrefour, por ejemplo, ha renovado por cinco años su alianza con Cepsa para la expansión de tiendas Express en estaciones de servicio de la petrolera, bajo el formato de franquicia. Al cierre de este año pretende alcanzar las 245 tiendas, desde la cifra actual de 175.
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