Tiendas de conveniencia: en moderada desaceleración

Facturarán alrededor del 2% en 2018, por debajo de las cifras del año anterior, según datos del Observatorio DBK de Informa.

Interior de una tienda de conveniencia / Archivo
Redacción

30 de noviembre 2018 - 12:24

El negocio generado por las tiendas de conveniencia ha experimentado en los últimos años una tendencia de moderado crecimiento, en un contexto marcado por el crecimiento del tráfico en las autopistas españolas y el aumento del gasto de las familias en bienes de consumo. Las previsiones apuntan, sin embargo, a que el valor del mercado finalice 2018 con un aumento del 2%, por debajo del contabilizado en el año anterior, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto, la facturación obtenida por este tipo de establecimientos, considerando únicamente los vinculados a estaciones de servicio, experimentó incrementos del 4,2% en 2016 y 3,6% en 2017, hasta situarse en el último año en 1.145 millones de euros. Se considera poco significativo el negocio generado por las tiendas no vinculadas a gasolineras, fuertemente penalizado por el auge en los núcleos urbanos de otros formatos comerciales de horario ampliado.

Los principales operadores seguirán potenciando sus nuevos formatos a través de acuerdos firmados con las cadenas de distribución alimentaria

Este análisis indica que los principales operadores del sector seguirán potenciando en los próximos años sus nuevos formatos a través de los acuerdos firmados con las cadenas de distribución alimentaria, dinamizando el sector al introducir una mayor innovación y diversificación en la oferta de productos y servicios.

Se estima que en 2017 operaban en España alrededor de 7.700 tiendas de conveniencia vinculadas a gasolineras. Esta cifra fue un 0,3% inferior a la del año anterior, no habiendo registrado variaciones significativas en los últimos años.

Asimismo, el mercado presenta una alta concentración en los operadores líderes. Los cinco primeros reunieron en 2017 de forma conjunta el 79% de las ventas totales, elevándose al 90% la cuota correspondiente a los diez primeros.

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