China y EE.UU. encabezaron en 2022 la apertura de tiendas sin cajeros

Esta tecnología se ha convertido en una tendencia al alza entre los minoristas y también va en aumento en otros países como Lituania, Omán, Portugal y Corea del Sur.

Una tienda Aldi Shop & Go / Aldi
Food Retail & Service

03 de julio 2023 - 17:12

La tecnología de pago sin cajero mantiene una tendencia al alza. De hecho, en 2022 se abrieron unos 200 de estos establecimientos en todo el mundo, según revela el informe Mobile Self-Scanning and Checkout-Free 2023 elaborado por la consultora RBR.

La mayoría de estas tiendas se estrenaron el pasado año en China (que cuenta con un total de 335 puntos de venta de este tipo) y EE.UU. (con 187 establecimientos). Sin embargo, esta tecnología va en aumento en mercados tan diversos como Lituania, Omán, Portugal y Corea del Sur, recoge ESM.

"En áreas de gran afluencia donde los clientes valoran la comodidad, el potencial de las tiendas sin cajeros es considerable", señala Alex Maple, director de esta investigación. "A medida que los costes y la implementación se vuelven más manejables, aumenta el número de minoristas dispuestos a invertir en este avance, con el objetivo de brindar a los clientes una experiencia de compra verdaderamente fluida", añade.

TIENDAS DE PEQUEÑO FORMATO

Las tiendas de formato pequeño tienden a ser el canal de referencia para la introducción del pago sin cajero (Żabka, en Polonia, con unos 60 puntos de venta es un buen ejemplo). Otros minoristas que adoptaron esta tecnología son la japonesa Family Mart y la estadounidense Círculo K.

Los principales minoristas, incluidos Aldi, Carrefour, Rewe Group y Tesco, han abierto al menos una tienda sin cajero y, en algunos casos, varios puntos de venta. Algunos de ellos están posicionados como establecimientos híbridos, es decir, ofrecen a los clientes la posibilidad de utilizar el autopago o líneas de caja asistidas.

El estudio de RBR prevé que, para finales de 2028, la cantidad de tiendas sin cajeros en todo el mundo supere las 5.000. Es probable que las principales cadenas, que están probando cada vez más esta tecnología, desplieguen más puntos de venta en sus redes con el objetivo de mitigar los altos costes de mano de obra y ofrecer más comodidad a los clientes.

EL MODELO FALLIDO DE AMAZON

Pese a las buenas perspectivas de este modelo de negocio, algunos grandes retailers, como Amazon, parecen no haber encontrado las bondades de esta tecnología.

En enero de 2018, con cerca de un año de retraso sobre los planes previstos, la compañía fundada por Jeff Bezos abrió su primer Amazon Go, el supermercado que no cuenta con líneas de caja, en Seattle. Dos años después, la apuesta del gigante del ecommerce con este formato se incrementó hasta contar con 21 establecimientos de este tipo en Estados Unidos.

Sin embargo, parece que la convicción por esa apuesta se ha ido reduciendo. Tal y como recogía Food Retail & Service a comienzos de este año, Amazon ha decidido cerrar diversos establecimientos Amazon Go y Amazon Fresh para dar prioridad a Whole Foods, cadena que adquirió en 2017.

Su estrategia pasa, por ahora, por dejar de lado estos dos modelos de negocio en los que invirtió tiempo y grandes sumas en los últimos años, pero que no han tenido los resultados esperados. Esto se traduce en el cierre de ocho Amazon Goen EE.UU.

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