Un nuevo timo afecta a El Corte Inglés, Carrefour y Amazon
El Instituto Nacional de Ciberseguridad alerta de una campaña fraudulenta a través de correos de spam.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España ha alertado de una campaña fraudulenta que está circulando a través de diferentes correos de spam. Haciéndose pasar por conocidas firmas, los timadores fingen ofrecer premios y vales de descuento de las mismas, para así obtener los datos privados y bancarios de las víctimas e inscribirlos en campañas de spam masivo.
Entre las empresas que se han visto afectadas por esta campaña, se encuentran El Corte Inglés, Amazon, Carrefour, Aldi, Spar, Ikea, H&M o Primark, entre otras. Este es un ejemplo del timo que toma de gancho a El Corte Inglés y que figura en la nota difundida por la Oficina de Seguridad del Internauta.
El fraude empieza con el envío de correos de spam a usuarios en donde se ofrece participar en un sorteo para obtener un vale de descuento para gastar en una empresa conocida. El correo facilita un botón desde el cual redirige al usuario a una página diseñada para hacerse pasar por una web legítima de una empresa en la que solicitan, además de responder una serie de preguntas a modo encuesta, diferentes datos personales.
Una vez introducidos los datos personales, las distintas páginas ofrecen formularios para suscribirse a seguros, webs de formación, información financiera y diversas ONG, entre otros.
Además de datos personales y suscripciones a servicios, se han encontrado mensajes fraudulentos en esta campaña que intentan también obtener los datos bancarios del usuario. Al intentar reclamar el premio, la página solicita dichos datos, la tarjeta de crédito, el CVV y la fecha de caducidad.
RECOMENDACIONES
Para evitar este tipo de engaños, el Instituto señala que la mejor recomendación es “no introducir nunca” datos personales o bancarios. Tampoco el número de teléfono móvil en promociones online de dudosa reputación o que te hayan llegado sin ser solicitados, como sería este caso.
En caso de duda, siempre es conveniente ponerse en contacto directo con las empresas implicadas. La mayoría de las ocasiones estas compañías tienen cuentas en redes sociales (Facebook o Twitter) a través de las cuales es posible contactar con ellas directamente y consultar dudas sobre una supuesta campaña de ofertas.
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