El top 16 de las noticias más importantes de 2016

Crisis de marca, nuevos súper, iniciativas pioneras... el sector del gran consumo deja mucho para el recuerdo.

Mercadona, muy activa en 2016 / Redacción FRS
Alberto Grados

28 de diciembre 2016 - 09:24

Nuevos modelos de supermercados, la internacionalización de Mercadona, crisis de marca, dudas en el consumo en una España sin gobierno, renovaciones para luchar contra Amazon, la evolución al alza del ecommerce... 2016 se marcha dejando poso en la memoria, con la sensación de que el año no ha ido mal para el gran consumo, aunque quizá podría haber sido mejor para olvidar del todo la crisis. Desde GranConsumoTv hemos querido seleccionar las 16 noticias más importantes que deja la hemeroteca de los últimos 365 días. ¿Recuerdas todas?

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE MERCADONA

De todas las noticias que ha dejado Mercadona en este 2016, quizá es su anuncio de expandirse fuera de España la más importante de todas. Se esperaba desde hacía tiempo e Italia estaba en la mayoría de las quinielas, pero finalmente fue Portugal el país elegido por Juan Roig. Ha sido un año de modernización para la compañía líder de la distribución española. Así lo demuestra, por ejemplo, su nueva página web o decisiones como prescindir de las corbatas o dar la cara en un programa de máxima audiencia como Salvados.

LOS SUPERMERCADOS SE ADAPTAN AL FUTURO

No dejamos a Mercadona, porque a finales de año presentó su nueva generación de supermercados, sumándose así a la lista de importantes renovaciones que han llegado en este 2016, como la 'tienda total' de Lidl o los establecimientos gourmet de Carrefour. Más presencia de los frescos, más accesibles, más ecoeficientes, más innovación... Son ejemplos de cómo las cadenas de distribución están tratando de sorprender a los consumidores, de adelantarse al futuro... y de mantener el atractivo de las tiendas físicas frente al empuje del comercio electrónico.

MUERE MARIO MIGUELÁÑEZ

Es, sin lugar a dudas, la noticia que más ha apenado al sector del gran consumo en este 2016. A finales de agosto falleció Mario Migueláñez Martín, director general del Grupo Migueláñez, en un desgraciado accidente de caza en Rusia. Al parecer, se cayó por un barranco de 800 metros de profundidad. Durante los días posteriores fueron cientos los mensajes de pésame que recibió su familia y la empresa.

LIDL ENTRA EN EL TOP 4

2016 ha sido un buen año para Lidl, que ha logrado entrar en el top 4 de la distribución española (con un 4% de las ventas de gran consumo), quedándose por detrás de Mercadona, Carrefour y Dia y adelantando a Eroski y Alcampo. La cadena alemana es ambiciosa y quiere avanzar más, aunque se ve aún muy lejos como para competir con el liderazgo indiscutible de Mercadona. Una ambiciosa política de empleo, la españolización de su surtido y la expansión de sus nuevos supermercados hacen entrever que Lidl seguirá pisando fuerte en los próximos años.

EL ECOMMERCE AL ALZA, PERO SIN DESPEGAR

El ecommerce avanza pero a paso lento en el gran consumo. En este 2016 alcanza una cuota del 1,2% del mercado, llegando al 5% en secciones determinadas como la de productos para bebés. Las compañías, en todo caso, apuestan por el comercio electrónico y son varias las novedades presentados durante los últimos meses. Se espera que el gran despegue llegue cuando Mercadona revolucione su canal de venta online. La gran novedad que deja este 2016 para el ecommerce alimentario español es que uno de cada tres hogares que ha probado este canal de venta ha decidido repetir.

TOXINA BOTULÍNICA

Un error humano en la empresa Hermanos Cuevas fue el origen de la intoxicación alimentaria por botulismo sufrida por dos bomberos catalanes, tras comer un bote de judías blancas envasadas por la empresa riojana. La alerta sanitaria llegó a varias cadenas de supermercados como Bon Preu, Condis y Aldi. Afortunadamente, el problema no fue a mayores.

CARREFOUR COMPRA 36 EROSKI

A finales de febrero se anunció que Carrefour compraba 36 hipermercados a Eroski. Para los primeros, la operación supone renovar su apuesta por el canal hipermercado, en horas bajas tras la crisis. Para los segundos, la venta forma parte del final del proceso de reconversión llevado a cabo en los últimos años. Ya son varios los híper que han pasado de una empresa a otra, en un proceso que se culminará durante los primeros meses de 2017

CRISIS DE MARCA

Nadie se libra de poder tener una crisis de marca y este año son varias las que se han sucedido en el gran consumo. Las críticas a Nestlé vinieron de todas partes por culpa del youtuber JPelirrojo y Sojasun sufrió lo suyo por hacer el que muchos han considerado el anuncio "más perverso" del año. Hasta Mercadona tuvo una minicrisis por unas tartas con un ingrediente sólo apto para niñas. A nivel internacional, no gustaron unas naranjas peladas ni unos aguacates sin hueso. Coca-Cola y Pepsi fueron muy criticadas en octubre al conocerse un informe que desvelaba que habían pagado millones de euros para evitar que sus productos se vinculasen con enfermedades.

SUPERMERCADOS REVOLUCIONARIOS

2016 también ha sido el año de los supermercados revolucionarios. A principios de febrero sorprendió la apertura de un súper low cost en Londres llamado EasyFoodStore, con todos sus productos a 30 céntimos. Poco después, en Dinamarca, nació WeFood, el primer supermercado del mundo en vender productos desechados. También se ha presentado un establecimiento donde hacer la compra con el coche... sin salir del coche; el modelo de Amazon Go para evitar colas y cajas y el supermercado del futuro de Coop Italia.

ARDE YBARRA

Una ola de solidaridad levantó a Grupo Ybarra tras el incendio que destruyó su fábrica de Dos Hermanas (Sevilla) a mediados de julio. "Nos hemos sentido una empresa muy querida", han dicho los responsables de la empresa, que ha sufrido un duro golpe del que se está recuperando para 'volver' todavía más fuerte.

LA 'VUELTA' DE CAMPOFRÍO

Ybarra tiene en Campofrío un modelo donde fijarse. La empresa cárnica vivió una situación similar en 2014 con el incendio que arrasó su planta de Burgos y dos años después ha presentado su nueva fábrica. El rey Felipe VI fue el encargado de inaugurar Nueva Bureba a mediados de noviembre. Todo un ejemplo de superación

UN CUMPLEAÑOS HISTÓRICO

El gigante español de la distribución ha vivido un 2016 muy especial. 75 años no se cumplen todos los días y la compañía ha sabido celebrarlo como se merece con numerosas iniciativas que han conquistado a los consumidores. También ha sido un año histórico para la empresa, que por primera vez aprobó un plan de prejubilaciones para rejuvenecer su plantilla.

LAS SECUELAS DEL BREXIT

Una de las noticias más importantes del año a nivel político fue la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea. El resultado de la votación en el referéndum de finales de junio sorprendió a todo el continente y dejó muy preocupado al sector alimentario español, que tiene en Reino Unido uno de sus principales mercados. Las consecuencias reales del Brexit están por determinarse a medida que se haga realidad. Seguirá, por tanto, dando que hablar en 2017.

BAYER Y MONSANTO

Es, quizá, la operación de compra más importante del año en el sector de la alimentación. La decisión del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer de adquirir la empresa estadounidense de semillas y transgénicos Monsanto marca un antes y un después en Europa del mercado de los alimentos transgénicos. El coste: 66.000 millones de dólares (cerca de 59.000 millones de euros).

LA SALIDA DE JOSE MARIA CERVERA

Como cada año, los nombramientos y ceses se han sucedido en las empresas del gran consumo en este 2016, pero es la salida de José María Cervera de Makro el movimiento más llamativo. El ya ex director general de la compañía dejó su cargo por tener discrepancias con la dirección europea.

DIA SE REVOLUCIONA

No ha sido mal 2016 para Grupo Dia. Muy centrada en desarrollar su ecommerce, durante este año ha dejado también varias iniciativas pioneras en la distribución española como su acuerdo con Amazon o su colaboración con ING para que sus supermercados también funcionen como cajeros bancarios. En Dia no ha faltado la polémica, al ser acusada en varias ocasiones de vender a pérdidas un producto tan básico en la cesta de la compra como el aceite.

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