¿Está madura la transformación digital en el retail?
Eficiencia tecnológica, sostenibilidad y empoderamiento del empleado son las líneas prioritarias de actuación.
El fuerte impacto que la digitalización ha tenido en la distribución y la industria mantiene lleno de retos su evolución hacia los espacios de trabajo inteligentes, aunque ambos sectores anotan un avance hacia la adopción de medidas específicas para lograrlo. Así, las líneas de actuación se muestran maduras en el 61% de las compañías de distribución y en un 56% en el tejido industrial.
Son datos aportados por el estudio Potenciando los Smarter Workspaces en los sectores de Distribución, Retail e Industria realizado por Kyocera, que expone los retos que la brecha digital supone para estas compañías y analiza la madurez de las iniciativas para conseguir superarlos.
Lo cierto es que la irrupción de la digitalización en estos sectores ha obligado a las empresas implicadas a redefinir las estrategias utilizadas tanto en canales como en sus públicos y a adaptar todos los procesos por los que transcurre su cadena de valor a las nuevas exigencias del mercado, señala el informe.
Aunque dentro del sector de la distribución es en el retail donde se siente un mayor impacto, la venta al por mayor y los operadores logísticos también están realizando grandes avances en su transformación digital, motivados por la creciente digitalización del cliente, el auge del comercio electrónico y la contracción de la demanda física. Las líneas en las que se muestran más maduras sus compañías son las iniciativas enfocadas a reducir la huella medioambiental (66%), las iniciativas IT destinadas a reducir costes (63%) y la apuesta por la movilidad de sus empleados (62%).
Por otro lado, la carrera en el sector industrial se centra en una "fabricación inteligente" (flexible y dinámica) donde la información es el hilo conductor de departamentos que hasta ahora permanecían aislados y es capaz de optimizar desde las operaciones en planta hasta la cadena de suministro.
Los proyectos destinados a la evolución de los entornos de trabajo en los que se están poniendo más esfuerzos son el desarrollo de estrategias IT para la mejor experiencia del trabajador y el impulso del puesto de trabajo móvil (el 60% de las empresas ya se muestran maduras), según el estudio. La concienciación medioambiental, sin embargo, queda a la cola con un grado medio de apoyo a las medidas
que la fomentan del 50%.
No hay comentarios