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BM Supermercados se pone muy 'chulapo' en Madrid

Grupo Uvesco hace balance de su primer año madrileño y saca buena nota. Abre por fin su primer BM en la capital y espera tener beneficios en Madrid en este 2018. Y la intención es seguir creciendo.

A. GRADOS

24 de abril 2018 - 19:20

Carritos de BM Supermercados en su tienda madrileña de Cartagena, 30
Carritos de BM Supermercados en su tienda madrileña de Cartagena, 30 / Redacción FRS

Hace ahora justo un año que Grupo Uvesco inició su aventura madrileña. Lo hizo con la compra de los 16 establecimientos de la decadente Gigante y significó la entrada en el centro de España de la enseña BM Supermercados, más presente y conocida en el norte. La apuesta por Madrid era deseada desde hacía muchos años en la compañía y se presentó la oportunidad perfecta de competir en una plaza de las grandes. 365 días después el balance es más que bueno.

No ocultan los responsables de Uvesco su satisfacción por entrar en Madrid. En un encuentro con medios de comunicación, entre ellos FoodRetail, José Ramón Fernández de Barrena, director general de la compañía, afirma que está "muy contento" de la evolución de BM en la región madrileña. Es más, todo está yendo "mejor de lo que se esperaba". Reconoce en ese sentido que Uvesco se sentía "muy cómoda" en su área de influencia (ya sabéis que la cadena se mueve principalmente por el País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja), "porque domina ese mercado", y necesitaba el reto de operar en otros puntos porque la "tarta en el norte" es la que es y es difícil coger más trozos del pastel. "Queríamos ver si nuestro modelo se podía aplicar en otra zona y Madrid era el punto donde mejor podíamos encajar", comenta Fernández de Barrena.

Las cosas en Madrid están yendo tan bien que Uvesco señala que las ventas en cada supermercado adquirido a Gigante han crecido de media el 20% en el último año. Si solo tenemos en cuenta lo que llevamos de 2018, el aumento por establecimiento es del 30%, ejemplo de que "la tendencia va a más", apunta Eulogio Sánchez, director general adjunto de Grupo Uvesco. Cifras que explican que el modelo BM tiene hueco gusta a los madrileños.

Mirando tienda por tienda, la compañía señala que aquellas más grandes "son las más agradecidas", ya que permiten instaurar cien por cien el modelo de BM Supermercados. Así, Uvesco explica que los dos supermercados de Morazarzal han crecido entre el 40 y el 60%, el de Villanueva del Pardillo ha subido el 67% y el de Torrelodones, el 44%. Solo hay un pero: de los 16 supermercados adquiridos a Gigante, uno tuvo que cerrar porque apenas funcionaba. Sus trabajadores fueron desplazados a otras tiendas.

El último supermercado transformado es, quizá, el más especial. Lo es porque es el único que, de momento, tiene BM Supermercados en Madrid capital. Abre justo este miércoles 25 de abril en el número 30 de la calle Cartagena, en el barrio de Guindalera, y espera ser el primero de muchos en la ciudad. De 600 metros cuadrados, emplea a 20 personas, de las cuales ocho son nuevas contrataciones. Ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros. En total, en este primer año de aventura madrileña, Uvesco ha invertido un total de 6 millones de euros en la reformulación de los 15 supermercados adquiridos.

Lo que viene

Y habrá más. Muchos más. Ya el año pasado Uvesco anunció que su intención es abrir 50 supermercados en Madrid y Ávila en diez años. "A día de hoy, esas intenciones no han cambiado", dice Eulogio Sánchez. Los primeros llegarán a finales de este 2018 en Boadilla del Monte y en Hoyo de Manzanares. El primero tendrá 1.300 metros cuadrados de sala de ventas y 75 plazas de parking. El segundo, 900 metros cuadrados y 57 aparcamientos. Ambos suman una inversión de 6,5 millones de euros y la creación de 40 puestos de trabajo.

Tras ellos, Uvesco está estudiando otros proyectos para llevar BM Supermercados a Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos, Las Rozas o San Sebastián de los Reyes. ¿Y en la capital? También, no lo duden. Hablamos en todos los casos de tiendas propias, nada de franquicias por el momento. La venta online se está dando en la Sierra, pero en Madrid capital se esperará a tener más supermercados.

Uvesco señala que tiene ya 50.000 clientes en Madrid, con un 80% de penetración y de captación de clientes que usan su tarjeta de fidelidad. De momento, en este primer año no ha obtenido beneficios en la región madrileña, fruto de las importantes inversiones realizadas para su aterrizaje, pero se espera que en este mismo 2018 ya se tengan ganancias. "A finales de marzo cumplimos con los presupuestos que habíamos marcado", apunta José Ramón Fernández de Barrena.

Ya en enero os informamos de los datos de Uvesco de 2017, que hablaban de una facturación total de 703 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% respecto a 2016. En ese porcentaje de crecimiento, cuatro puntos corresponden a las ventas madrileñas. En objetivo del grupo para este 2018 es alcanzar una facturación de 740 millones de euros (+5%). En total, cuenta con 221 supermercados BM y 4.452 empleados (334 en Madrid y Ávila).

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