Uvesco roza los 1.000 M en 2020 y presenta nuevas aperturas en la zona centro
El grupo cuenta actualmente con 5.664 profesionales, lo que supone 543 nuevos puestos de trabajo. En 2021 prevé 10 nuevas aperturas de supermercados propios y otras 10 nuevas franquicias BM Shop.
Grupo Uvesco ha cerrado su ejercicio 2020 con una facturación de 954 millones de euros, lo que supone el 23% más respecto a 2019, con un crecimiento de 1,08 puntos en su cuota de mercado, y arranca 2021 con un plan que se apoya en la expansión de su red.
Según explica la compañía en un comunicado, concluye así "uno de los ejercicios más complicados de su historia" e inicia este nuevo año "con prudencia y la prioridad de ofrecer y garantizar el mejor servicio, sean cuales sean las circunstancias, así como con el objetivo de colaborar en que se reactive la economía del entorno".
"Ha sido un año terriblemente duro para el equipo, tanto en lo profesional como en lo personal, pero la respuesta ha sido excepcional. Esto nos ha permitido, a pesar de las complicaciones de este año, mantener nuestro plan de expansión previsto, porque consideramos que, en estos momentos, es fundamental seguir apostando por la creación de empleo y por reactivar la economía", ha precisado José Ramón Fernández de Barrena, CEO de Grupo Uvesco.
Para ello, pone en marcha un plan apoyado en cuatro ejes: la seguridad de las personas; inversión para crecer con nuevas tiendas y tener mejores instalaciones y espacios "que transmitan confianza"; apuesta por el producto local; y compromiso con la innovación y digitalización, tanto a nivel logístico como en la búsqueda de una mejor experiencia de compra en el entorno físico y digital.
En el ámbito de la seguridad, la compañía seguirá potenciando el plan de prevención, que cuenta, entre otras medidas, con máquinas de desinfección de carros (instaladas ya en 15 supermercados); sistemas de control de aforos; así como la implantación de material de protección.
Respecto al producto local, se va a reforzar y estrechar la colaboración con proveedores locales para que estos productos tengan mayor presencia en los mostradores, y seguir ampliando los contactos.
En el terreno de la innovación, se incidirá en la digitalización de los puntos de venta, con la incorporación de nuevas pantallas, TPV táctiles, balanzas y turnomatic digitales, además de una nueva versión de su APP, con nuevas aplicaciones como la trazabilidad del servicio a domicilio o la posibilidad de coger el turno en las secciones de producto fresco.
PLAN DE EXPANSIÓN
En cuanto al plan de expansión, la compañía prevé una inversión de 45 millones de euros, que contempla diez aperturas de supermercados propios. Las aperturas tendrán lugar en: Vizcaya (Sopelana), Cantabria (Castro Urdiales), La Rioja (Logroño), y en la Comunidad de Madrid (Collado Villalba, Pozuelo de Alarcón, Galapagar y cuatro en Madrid Centro), siguiendo el plan de expansión que se inició en 2017.
Además, se actuará en la ampliación y mejora integral de dos supermercados en Vizcaya. Dentro del desarrollo de la franquicia BM Shop, está también prevista la puesta en marcha de 10 nuevos proyectos, apoyando la generación de empleo en el ámbito de nuevos emprendedores.
Cabe destacar el desarrollo exponencial de la tienda online, que ha experimentado un gran impulso por la situación provocada por la Covid-19. Las ventas online se dispararon durante la pandemia, y en el caso de Uvesco se multiplicaron por diez. Para adaptarse a las circunstancias, el grupo amplió las zonas de servicio y horarios, adaptó el surtido, y puso en marcha el servicio de teléfono para personas mayores.
Actualmente, aunque la demanda se ha estabilizado, sigue siendo tres veces superior al periodo pre-Covid, por lo que la compañía seguirá apostando por este medio, e invertirá en mejorar la experiencia de compra y en ampliar las zonas de servicio. Uvesco cuenta con la nueva App, con la que se está reduciendo el uso del papel a través del ticket digital y potenciando la personalización de ofertas.
Con todo este planteamiento y con una previsión de que la situación sanitaria mejore en la segunda parte del año, la proyección para el presente 2021 es alcanzar una facturación de 910 millones de euros.
BALANCE 2020
A pesar de las dificultades del pasado ejercicio, la compañía ha mantenido su plan expansión, que ha supuesto la apertura de siete nuevos supermercados propios en Santander (Cantabria), Zarautz (Guipúzcoa) y cinco en la Comunidad de Madrid (Majadahonda, Las Rozas, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Madrid Centro).
Además ha llevado a cabo la renovación de tiendas, entre las que destacan las reformas de los once supermercados adquiridos a la cadena Simply en Vizcaya en 2019, y reformas integrales en Irún y El Escorial en Madrid. Cabe añadir también la puesta en marcha de cinco nuevas franquicias en este último año.
Asimismo, las compras a proveedores alcanzaron en 2020 la cifra de 237 millones, con el 23% de incremento respecto a 2019.
Por otra parte, la compañía cerró el año con 5.664 profesionales, con un crecimiento de 543 nuevos empleos. En formación ha invertido más de 4,6 millones de euros.
Uvesco cerró el ejercicio con 240 supermercados propios en el País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, tienda online, y cuatro plantas logísticas, además de 13 franquicias BM Shop. Para ello, ha realizado una inversión total en nuevas aperturas y reformas de 38 millones de euros.
A esta partida se suma un extra de 18,5 millones de euros, que ha destinado a la prevención y seguridad, con el objetivo de garantizar la seguridad del equipo y de los clientes, a reforzar la plantilla y a recompensar el esfuerzo extraordinario de sus profesionales.
SOSTENIBILIDAD
Desde el pasado mes de abril, gracias al acuerdo alcanzado con Iberdrola, Uvesco es la primera empresa de distribución cuyo consumo de electricidad procede en un 100% de fuentes renovables.
La reducción del plástico es otra de sus prioridades, y desde el pasado mes de noviembre ha eliminado de todos los supermercados las bolsas de plástico de un solo uso y ha puesto en marcha una campaña para fomentar el reciclaje y la reutilización, reponiendo de forma gratuita las bolsas que los clientes entreguen rotas debido a su uso. Además, este año ha donado más de 307 toneladas de productos al Banco de Alimentos.
Para este 2021, los retos de la compañía pasan por ampliar la red de colaboradores locales, incrementar la flota de vehículos eléctricos, introducir mejoras en la eficiencia eléctrica para reducir emisiones de CO2, y aumentar las acciones de solidaridad y ayudas a familias y colectivos desfavorecidos.
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