Las empresas de Retail que utilizan mejor la información cuentan con hasta el 30% más de margen, aseguran expertos
La Unión Europea calcula que el 80% de los datos industriales europeos no se han usado. Expertos sostienen que el impacto anual de la IA generativa en la productividad en el sector Retail será de 400 mil a 660 mil millones de dólares durante los próximos años.
Recientemente, la compañía de bebidas polaca Dictadornombró a un robot basado en IA como su nueva 'directora general experimental'. Los medios de comunicación bombardean todos los días con alguna noticia relacionada con la inteligencia artificial, pero, ¿cuáles son sus aplicaciones reales en en Retail?
"Las empresas que recogen y utilizan mejor la información cuentan con hasta el 30% más de margen", asegura Emma Galindo Díez, directora ejecutiva internacional de T-Systems, que ha dedicado su ponencia en el Auténtica Food Fest de Sevilla a responder esta cuestión.
"Como consecuencia de ello, muchas empresas de Retail se han convertido en auténticas empresas de datos", explica.
La investigadora calcula que la transformación digital canalizará una inversión total de 40 billones de euros entre los Retailers, sólo en 2023.
La Unión Europea calcula que el 80% de los datos industriales europeos no se ha usado en ningún aspecto. Por un lado, esto supone un coste desperdiciado en recolección y almacenamiento. Por otro lado, implica que estamos perdiendo la oportunidad de usar esos datos para crear nuevos ingresos.
La mayor parte de la información acerca de los clientes del Retail se encuentra diseminada en documentos de texto, normativas, documentos de Mickinsey y otras fuentes de información no estructurada.
Es aquí donde la inteligencia artificial es relevante: permite procesar mucha mayor información en menos tiempo y, de esa forma, ofrecer un 360 grados acerca de los clientes.
De hecho, el impacto anual de la IA generativa en la productividad en el sector Retail serña de 400.000 a 660.000 millones de dólares durante los próximos años. "Uno de los impactos más grandes en cualquier industria", asegura Galindo.
Por ejemplo, en category management la información procesada a través de IA generativa puede ayudar a mejorar la eficiencia de la gestión entre el 40% y el 50%. En supply chain, esta mejora se calcula entre el 10% y el 15%.
Transformación digital y experiencia del cliente
Por supuesto, la transformación digital también se ha aplicado a mejorar la experiencia del cliente.
El ejemplo paradigmático de esto es el modelo de recomendación de Amazon, que gracias al procesado masivo de datos del cliente permite al gigante norteamericano ofrecer recomendaciones personalizadas. Dicho modelo ya genera el 35% de los ingresos de Amazon.
Asimismo, las aplicación de la realidad aumentada permite a los consumidores probar los productos sin necesidad de acudir a la tienda: así sucede con varias marcas de zapatillas o con Ikea, que ha creado una interfaz de realidad virtual para ayudar a los clientes a visualizar sus productos en sus propios hogares.
¿Sobreviviremos al tsunami de datos?
El futuro de los datos pasa por la creación de bases de datos compartidas y estructuras de datos federados. Todavía hoy existe mucha resistencia entre las empresas a compartir sus bases de datos con la competencia. Sin embargo, existe un potencial inmenso en esta práctica, siempre que se practique con las condiciones y límites contractuales pertinentes.
De hecho, la Unión Europea ha creado una serie de organizaciones como IDSA, GAIAX con la intención de dar forma a estas estructuras de datos federados.
"A través de conectores, las empresas facilitarán su protocolo de entrada de datos a terceras empresas, con los datos pactados y en los límites estabecidos por contrato, sin necesidad de transportar los datos", explica Galindo.
"En el mundo de la automoción ya existe una estructura compartida similar. Y aparecerá en más sectores en el futuro", adelanta Emma Galindo, que también colabora con el Massachusetts Institute of Technology.
Archivado en
No hay comentarios